El pais
SUSCRÍBETE

Agresiones a través de redes sociales serán sancionadas en nuevo Código de Policía

El Código incluye otras medidas, adaptadas a las normas de convivencia actuales y las relaciones entre ciudadano y autoridades.

30 de septiembre de 2014 Por: Colprensa

El Código incluye otras medidas, adaptadas a las normas de convivencia actuales y las relaciones entre ciudadano y autoridades.

Este lunes fue radicado en la Secretaría del Senado el proyecto de ley por medio del cual se expide el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, que reemplazaría al que existe desde hace 44 años. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “es una intención de actualizar las normas de convivencia que tienen más de 50 años; los tiempos cambian y los problemas de los ciudadanos igual y las tecnologías, por eso es importante tener esta norma, para que la Policía regule las relaciones entre autoridades y ciudadanos”.Agregó que “hoy los ciudadanos están preocupados por la seguridad ciudadana, el hurto a celulares, a esto es a lo que tenemos que darle fuerza con la Policía, por eso lo hemos agregado a esta reforma, hemos actualizado las multas en salarios mínimos, se agregan 19 medidas correctivas, multas y participación en programas”. El Código incluye, por primera vez, medidas para evitar y sancionar las agresiones o violación de la intimidad de una persona a través de redes sociales, de manera que quien publique fotos de otra persona tomadas en sitios privados deberá pagar multa de $325.328. También se busca que los establecimientos encargados de comprar y vender celulares cuenten con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que aquellos que comercializan equipos robados sean cerrados. Asimismo, autorizar a la Policía para que acuda y garantice que los establecimientos nocturnos y/o fiestas privadas cumplan con los límites de ruido permitidos y no perjudiquen unidades de vivienda o zonas residenciales. El proyecto del nuevo Código también plantea prohibir que los vehículos de servicio público usen sus equipos de sonido con alto volumen para evitar incomodidades y problemas de convivencia entre pasajeros y conductores y prohíbe hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no fueron habilitadas para estas expresiones artísticas y urbanas.

AHORA EN Colombia