MEDIO AMBIENTE

Advierten que en Providencia hay personas en grave riesgo, a un mes del paso del huracán Iota

La Defensoría del Pueblo reconoció la gestión del Gobierno para atender la emergencia en el archipiélago, pero encontró fallas y advierte que hay personas durmiendo a la intemperie.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Por decreto, habrá especial apoyo para el suministro de agua potable, saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, así como para la recuperación o construcción de viviendas en todo el archipiélago. | Foto: Foto: Colprensa

9 de dic de 2020, 12:31 p. m.

Actualizado el 29 de dic de 2024, 07:11 p. m.

Según la Defensoría del Pueblo, en la isla de Providencia hay personas que permanecen a la intemperie un mes después del paso del huracán Iota, porque las carpas que les han facilitado para resguardarse mientras avanza la reconstrucción de la infraestructura no tienen la calidad para soportar los vientos que se registran en la región.

"Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos", aseguró este miércoles Carlos Camargo.

Agregó que la situación "reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan al archipiélago, puesto que constituye un factor de riesgo para la salud, especialmente de niños, niñas y adultos mayores".

Si bien el funcionario reconoce la atención brindada por el Gobierno a los damnificados, formuló unas recomendaciones para evitar más riesgos para esta población.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, enviada luego de viajar a las islas para reunirse con autoridades civiles y organizaciones de la comunidad, solicitó que se dispongan carpas de campaña y materiales como tejas para adaptar de manera rápida los techos de las viviendas.

"Igualmente, es urgente apoyar a la comunidad en las labores de recuperación de viviendas y priorizar la reconstrucción de los espacios destinados a la garantía del derecho a la educación y a la recreación de los niños, jóvenes y adolescentes", señaló.

Camargo también consideró necesario mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así como las rutas de entrega de medicamentos, y afirma que es urgente la creación de la Empresa Social del Estado que ya autorizó la Asamblea Departamental, para que opere los hospitales de San Andrés y Providencia y el puesto de salud de San Luis.

Advierte que toda la atención debe tener un enfoque diferencial, raizal, de género y sin discriminación, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

Lea además: Entregan primer balance de daños en San Andrés y Providencia tras paso de huracán Iota

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia