Adiós a 'Doña Chepa', creadora de los populares aplanchados de Popayán

Agosto 30, 2021 - 01:04 p. m. 2021-08-30 Por:
Redacción de El País
Doña Chepa

La señora Josefina Muñoz Martínez, creadora de los aplanchados 'Doña Chepa'.

Tomado de Facebook @AplanchadosDonaChepa

La señora Josefina Muñoz Martínez falleció el pasado sábado a los 101 años de edad en su natal Popayán, municipio al que hizo un gran aporte en materia gastronómica al crear los aplanchados, dulces de hojaldre con azúcar pulverizada declarados por la Unesco como Patrimonio Gastronómico de Colombia en el 2007.

Ante la noticia de su partida, la Alcaldía de Popayán lamentó su fallecimiento y destacó de su persona el "trabajo incansable por preservar nuestras tradiciones gastronómicas y el sostenimiento de las costumbres payanesas. 70 años de tradición convierten a esta mujer en un icono gastronómico que permanecerá por siempre en el corazón de todos los ciudadanos".

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí manifestó su solidaridad y acompañamiento a los hijos, nietos y demás familiares de 'Doña Chepa' cuyo legado -aseguró- "permanecerá como símbolo ante los más exquisitos paladares del mundo".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también dedicó unas palabas a la señora Josefina, a quien describió como una "noble y querida amiga", mientras que el senador Temístocles Ortega expresó un "tributo de gratitud y admiración a Doña Chepa, matrona de la ciudad que llevó la exquisita imagen dulce de Popayán a Colombia y el mundo. Con inmenso cariño recordaremos su figura afable, bondadosa con la que siempre recibió a propios y extraños".

Lea además: Jaime Garzón en una novela gráfica

En sus 80 años de trayectoria en la cocina tradicional payanesa, 'Doña Chepa' también elaboró otros productos como ponqués, pan de novia, colaciones y tamales.

La creadora de la empresa 'Aplanchados Doña Chepa', hoy con varias sedes y administrada por sus hijos, fue reconocida a sus 96 años con el premio Vida y Obra en el XV Congreso Gastronómico de Popayán en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.

VER COMENTARIOS