El pais
SUSCRÍBETE
profesor putumayo
Un profesor en Putumayo está siendo investigado por presunto abuso sexual a 19 menores de edad. | Foto: Fiscalía

Colombia

Aberrante: cárcel a profesor que habría abusado sexualmente a 19 alumnas en Putumayo

Los abusos ocurrieron entre 2016 y 2018 en las instalaciones del centro educativo. Detalles.

31 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Libar Ropero Mandón, un profesor de Putumayo, fue enviado a la cárcel por orden de un juez de control de garantías, luego de una solicitud de un fiscal de la Seccional Putumayo que lo investiga por presuntos abusos sexuales.

El procesado es señalado por la Fiscalía General de la Nación porque presuntamente abusó de diecinueve menores de edad, con edades de entre seis y diez años, estudiantes de preescolar y primaria, a quienes dictaba clases en un colegio de la zona rural de Puerto Asís.

Abuso sexual / Abuso infantil / Niño / Menor de edad
El profesor presuntamente abusó de diecinueve menores de edad. | Foto: Getty Images

“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente. El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura”, señaló la Fiscalía este martes.

Según la investigación del órgano penal, los abusos ocurrieron entre 2016 y 2018 en las instalaciones del centro educativo. “Todos los relatos de las víctimas coinciden en que el hombre, al parecer, aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase”, afirmó la Fiscalía.

La niña habría sido sometida a varios abusos por parte de su padrastro.
Según la investigación del órgano penal, los abusos ocurrieron entre 2016 y 2018 en las instalaciones del centro educativo. | Foto: Getty Images

Ya a solas, dicen los testimonios, sentaba a las menores sobre sus piernas y les hacía “tocamientos de tipo sexual”. La justicia emitió una orden de captura en su contra, a lo que Ropero Mandón respondió entregándose a las autoridades en un puesto de control entre Mocoa y Pitalito.

En las consecuentes audiencias judiciales, la Fiscalía le imputó al individuo los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de catorce años agravado. No obstante, él no aceptó los cargos. Aun así, un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento.

El fiscal de la Seccional Putumayo que logró la judicialización de Libar Ropero Mandon, indicó que continuarán las investigaciones para tratar de determinar si existen más casos que involucren a este docente con delitos sexuales en otros lugares o circunstancias.

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
El profesor fue capturado por las autoridades competentes. | Foto: Getty Images

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia