417 quejas por vulneración de los derechos humanos reportó la Defensoría a la CIDH

Junio 07, 2021 - 04:00 p. m. 2021-06-07 Por:
Colprensa
Reunión CIDH y Defensoría

El encuentro entre la CIDH y la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo este lunes festivo en Bogotá.

Tomado de Twitter @DefensoriaCol

En su encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó al organismo un documento de más de 110 páginas en el que expuso la actuación hecha por la entidad frente a la situación de agitación social resultado del paro nacional.

El informe da cuenta de 417 quejas recibidas por la entidad de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, incluidas 307 contra miembros de la Fuerza Pública, el 98 % de ellas de la Policía Nacional y el 2 % del Ejército.

Los afectados por estos hechos -de acuerdo con el informe de la Defensoría- son 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas y 2 indígenas, entre otros.

Le puede interesar: CIDH inició visita a Colombia con reunión este lunes con la Vicepresidenta

Carlos Camargo informó a la CIDH que la entidad a su cargo ha conocido 58 casos de muertes en el marco de las protestas, 20 de las cuales tienen relación con las manifestaciones.

Sobre las desapariciones denunciadas durante el paro nacional, la Defensoría ha recibido 783 reportes de personas cuyo paradero se desconoce, de las cuales, según la entidad, 317 casos ya fueron descartados, 153 fueron inadmitidos por la Fiscalía y en 91 se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.

También se han identificado 113 casos de violencia de género, de los cuales 112 son presuntos ataques de funcionarios de la Policía o el Esmad contra manifestantes y 1 es un hecho de violencia contra una patrullera.

Los casos tienen relación con violencia física (72), violencia verbal (60) y violencia psicológica (46).

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS