Jaime Garzón fue asesinado hace 20 años

¡20 años sin Jaime Garzón! hace dos décadas sicarios acabaron con la vida del periodista

Agosto 13, 2019 - 07:21 a.m. Por:
Redacción de El País 
Consejo de Estado condenó a la Nación por el crimen de Jaime Garzón

El periodista y humorista, Jaime Garzón.

El 13 de agosto de 1999, sicarios apagaron la vida del periodista y humorista Jaime Garzón en Bogotá. 

A los 38 años se apagó la vida de Garzón. Fue asesinado mientras iba en una camioneta con rumbo a la emisora Radionet cuando sicarios le  dispararon desde una motocicleta.

Garzón había denunciado en más de una ocasión las amenazas en su contra por parte de grupos paramilitares que fueron quienes, finalmente, terminaron por quitarle la vida, luego de que miembros del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública entregaran información sobre sus movimientos cotidianos.

Por estos hechos, fueron vinculados al proceso judicial al exdirector del DAS José Miguel Narváez; Carlos Castaño, exjefe paramilitar de las AUC;  y el coronel (r) Jorge Eliecer Plazas.

Garzón dejó personajes inolvidables en el recuerdo de los colombianos como 'Godo Fredo Cínico Caspa', 'Dioselina Tibaná',  'Inti de la Hoz', 'Nestor Elí' y el mítico 'Heriberto de la Calle'.

Asimismo, hizo parte del recordado 'Noticiero Qua' y dejó frases memorables que hasta el día de hoy siguen siendo una bandera para muchos como: "Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie!". 

¿En qué va el proceso por su muerte?

En julio de 2018 el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena de 30 a 26 años de prisión al exsubdirector del DAS, por el asesinato del comunicador.

En agosto del año pasado, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión como determinador de la muerte del periodista.

Según la decisión tomada en ese entonces, existían las pruebas suficientes para establecer que el exsubdirector del DAS aprovechó su relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, condenado por este hecho, para sugerirle que le quitara la vida a Garzón.

Por su parte, el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien le habría entregado información a los paramilitares sobre los movimientos del comunicador pidió pista en la JEP para que su caso sea revisado por tal tribunal.

En ese entonces, su abogado aseguró que los hechos tienen relación directa con el conflicto armado interno.

Hasta hace poco se discutía que el crimen podría dejar de ser considerado de 'lesa humanidad'. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad