12 muertos habría dejado presunto combate entre ELN y disidencias de Farc, en Nariño

Escuchar este artículo

12 muertos habría dejado presunto combate entre ELN y disidencias de Farc, en Nariño

Noviembre 28, 2017 - 09:58 p. m. Por:
Agencia EFE
Ejército

Según información de la comunidad, los hechos habrían dejado doce personas muertas. El Ejército intenta llegar a la zona del presunto combate para esclarecer la situación.

Colprensa

Las autoridades tratan de esclarecer los hechos denunciados por la comunidad de Magüí Payán, en Nariño, sobre un presunto enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el ELN. Se presume que las acciones habrían dejado al menos 12 personas muertas.

Según denuncias de la comunidad, hacia las 5:30 de la tarde de este lunes, disidentes de las Farc festejaban un cumpleaños en la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, cuando fueron atacados por guerrilleros del ELN.

El saldo del enfrentamiento, que es materia de investigación por parte de diferentes autoridades, habría sido de 12 muertos y 8 desaparecidos.

Lea también: '"No vamos a tener ninguna contemplación con las disidencias": Santos'.

El secretario de Gobierno de Magüi Payan, Jhon Jairo Rodríguez, indicó a periodistas que, por el momento, "ninguna autoridad ha podido llegar al lugar del enfrentamiento para confirmar los hechos".

Para esclarecer lo ocurrido, el Ejército Nacional envió a una comisión que este martes aún trataba de llegar a Pueblo Nuevo.

Por su parte, el procurador provincial del vecino municipio de Tumaco, Carlos Bastidas, aseguró que fue "informado del enfrentamiento que se registró el lunes entre disidentes de las Farc y miembros del ELN".

Al parecer, agregó, "los muertos serían disidentes y civiles".

Bastidas señaló que a la vereda Pueblo Nuevo, ubicada a dos horas de la cabecera rural de Magüi Payán solo es posible llegar vía marítima.

Magüi Payán se encuentra entre 4 y 5 horas de Tumaco (Nariño) con una carretera de difícil acceso. 

En noviembre del año pasado, el Gobierno nacional y Farc firmaron un acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, hoy en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores que suman cerca de 700 guerrilleros, de acuerdo con un informe divulgado la semana anterior por la Fundación Paz y Reconciliación.

Por su parte, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

La disputa entre los disidentes y el ELN tiene como objetivo quedarse con el control de las zonas en donde antes operaban las Farc, ahora convertidas en partido político.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad