Escuchar este artículo

Ya corre el reloj para recuperar predio de antiguo Club San Fernando

Febrero 06, 2020 - 11:30 p. m. 2020-02-06 Por:
Redacción de El País 
Jorge Iván Ospina en el Club San Fernando

El Alcalde dio a conocer en horas de la mañana el proyecto para la adquisición del lote del Club San Fernando y otros dos predios administrados por la SAE.

Bernardo Peña / El País

Un plazo de 20 días, inicialmente, es lo que tendrá el Concejo de Cali para sacar adelante el proyecto de acuerdo por medio del cual se declara de utilidad pública el predio del antiguo Club San Fernando, donde se piensa construir un parque interactivo.

Así quedó establecido ayer, tras el acto simbólico que realizó la Administración Municipal en el terreno del Club, para radicar la iniciativa ante el Concejo.

“Vamos a tratar de sacarlo en 20 días, sino tendremos que llamar a extras y esas extras pueden ser 10 o 15 días, pero lo importante es no correr, tener un proyecto sin ningún tipo de vicios, que después de aprobado no lo vayan a demandar, y que tengamos la seguridad de que el Municipio va a tener la total tenencia de este predio y de los demás (otros predios que se incluyen en el acuerdo)”, aseguró la presidenta del Concejo, Audry Toro.

Cabe recordar que la Sociedad De Activos Especiales, SAE, quien tiene bajo su dominio el lote de San Fernando, suspendió hasta el próximo 29 de febrero la subasta que estaba realizando del bien, con el fin de darle plazo a la Alcaldía para que pudiera adquirir la propiedad.

“Si por el camino nos encontramos con temas jurídicos que nos ameritan mucho más tiempo pues sencillamente llamaremos a la SAE y le explicaremos la situación y no creo que haya ningún inconveniente”, dijo la concejal Toro.

El proyecto, además de la declaratoria de utilidad pública, también solicita autorización al Alcalde “para la adquisición de bienes inmuebles” y se incluyen tres predios en el barrio El Lido, que son los ubicados frente a Cosmocentro - también pertenecen a la SAE - , y otros cuatro en el corregimiento de Pance - de privados y Emcali -. En total, la inversión suma cerca de $144.067 millones.

“Aspiramos que el Concejo de la ciudad evalúe las premisas que se han planteado, que nos posibilite aforar los recursos y las acciones para hacer cambios de fuentes de financiación o cruzar con cuentas con la SAE y de esta manera que estos predios pasen a propiedad de la ciudad de Cali”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, explicó que si el Concejo aprueba el proyecto, lo que sigue es “registrar la declaratoria ante Instrumentos Públicos para excluir estos predios del mercado para que nadie más los pueda comprar y ahí procedemos a iniciar el proceso de enajenación de los predios a favor del Municipio en una negociación con la SAE. La SAE ha demostrado disposición, voluntad de hacer el cruce de cuentas con nosotros para que podamos adquirir estos predios y no sea necesario aforar recursos del tesoro público para esto”.

Detalle de los proyectos

En el lote del antiguo Club San Fernando, que tiene un valor estimado de $29.493 millones, se piensa construir el ‘Parque interactivo y planetario Club San Fernando’.

“Queremos adelantar un gran proyecto de economía naranja, que tenga un planetario, una maloca, un museo interactivo, que sea un gran proyecto de la ciencia y la tecnología”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

En los predios ubicados en El Lido (Carrera 3A #48, Calle 2a # 50 y Calle 4A 50), que suman más de 126.000 metros cuadrados, se construiría el ‘Parque de la vida’. El valor de estos terrenos asciende a $92.084.

“En el predio donde hoy está la rueda.... que podamos tener un sendero, lago, bosque, un proyecto con mariposario, un gran proyecto ecoamigable de contemplación y de resignificación a un espacio que necesita tener otra mirada”, precisó Ospina.

Catherine Dupriez, líder comunitaria del barrio San Fernando, manifestó que es necesario concertar con la comunidad antes de decidir el desarrollo de los proyectos.

“Tengo como 40 firmas para enviarlas al Alcalde y decirle que cuando se recupere el lote se haga casa multipropósito, de cultura, de deporte, para la Comuna 19, porque no tenemos sede”, expresó.

Por su parte, el concejal Terry Hurtado señaló que el proyecto de acuerdo tendrá apoyo en el Concejo, dada su importancia: “Para que exista una transformación en la sociedad se requiere de arte y ciencia y acá estamos cimentando los elementos para que se pueda dar esa transformación y podamos aumentar el nivel del acervo cultural de la ciudadanía”.

A su vez, el concejal Milton Castrillón, manifestó que aunque ve viable el proyecto, un aspecto importante es revisar los litigios, “tenemos que revisar las demandas que han colocado los antiguos socios y revisar si fue o no un ejido”.

Finalmente, sobre los cuatro predios localizados en Pance, en las veredas Pance Bajo y La Vorágine, el Alcalde explicó que se piensa desarrollar el ‘Ecoparque distrital río Pance’. La extensión del terreno es de 714.112 metros cuadrados, desde la ‘Vuelta del Bofe’ hasta el inicio del actual Ecoparque de la Salud, y su inversión supera los $22.490 millones.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS