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¿Y qué pasó con la ampliación de la vía a Pance?

Los trabajos debieron iniciar en julio de este año y hasta el momento en la zona aún no hay maquinaria. Le contamos a qué se debe el atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

5 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

Los trabajos debieron iniciar en julio de este año y hasta el momento en la zona aún no hay maquinaria. Le contamos a qué se debe el atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

La ampliación de los 5,1 kilómetros de la vía que conecta a Cali con el corregimiento de Pance, entre la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular a La Vorágine, aún no tiene fecha de inicio.

Esta obra, que debió comenzar en julio de este año, contempla la ampliación de la calzada actual, la construcción de una ciclovía en toda la extensión de la carretera, cuneta y andenes en ambos costados, señalización y demarcación vial y reformar las redes de energía, teléfonos, acueducto. El retraso de tres meses en la ejecución de la obra, explica el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, obedece a problemas en la compra de los cinco predios requeridos para la ampliación de la vía. Según el funcionario, a la fecha se han adquirido tres terrenos.  Se trata de dos predios familiares (uno de 2500 metros cuadrados y otro de 14.089 metros cuadrados) y otro de 482 metros cuadrados, propiedad de la Gobernación del Valle. Entonces, están pendientes por comprar un predio de 25.385 metros cuadrados que pertenece al Grupo Argos y 619 metros cuadrados de propiedad de Emcali. “Ahora estamos perfeccionando la promesa de compraventa y entrega anticipada del predio de Argos.  Esperamos que la negociación con Emcali sea fácil y la podamos concretar cuanto antes, porque es una franja pequeña. Sin embargo, si esta semana nos entregan el número de activo y registro presupuestal contable de los predios, iniciaríamos la obra con los terrenos que tenemos hasta el momento”, indicó el titular de Infraestructura. Respecto a las negociaciones del predio del Grupo Argos, voceros de esa organización manifestaron que en este momento se avanza en el proceso de compraventa y que la tardanza en el trámite obedeció a diferencias en las medidas de terreno requerido para ejecutar la obra. De otra parte, Emcali informó que aunque ha recibido dos propuestas de compra por parte de la Secretaría de Infraestructura, aún no se concreta la negociación. Las Empresas Municipales especificaron que para llegar a feliz término requieren un avalúo actualizado del terreno y un estudio técnico que  especifique que el predio a desafectar no impactará el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable de La Rivera. “Sin estos requerimientos, no se puede avanzar en ninguna negociación”, aseguraron voceros de la entidad.    La ampliación de la vía a Pance tiene un valor de $21.057 millones y fue adjudicada en junio al Consorcio Vía Pance (conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora).Jorge Amézquita, uno de los ingenieros a cargo de la obra, informó que está a la espera de los activos para iniciar la preconstrucción de la obra, que tardará un mes. En total, los trabajos demorarán ocho meses.  “Si iniciamos la obra en diciembre, estamos barajando posibilidades para no afectar el tráfico en la zona, como trabajar de noche o en horas de bajo flujo vehicular, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. Por ahora tenemos que esperar que se firme el acta de inicio del proyecto”. Por su parte,  Jairo Enrique Ipuez, quien tiene un restaurante en la zona donde se ampliará la vía, dijo estar “muy preocupado, porque hace ocho días pusieron una valla diciendo que iban a empezar la obra y esta es la hora en que no me han dicho si para la construcción requieren una parte del espacio que ocupo. En marzo abrieron la licitación, la adjudicaron y desde entonces no nos han socializado nada”. Asimismo, Fernando Velasco, habitante del sector, dijo que la ampliación de la vía ayudará a disminuir los accidentes sobre la vía, “que siempre se ocasionan por la desesperación de la gente que no halla cómo moverse por la calle tan estrecha”. Para Barlahan Villa, edil de la JAL de Pance, “esta obra es urgente, porque la movilidad siempre ha sido caótica los fines de semana, pero ahora tenemos otro problema grave: más de 250 ciclistas se están tomando los dos carriles de la vía los martes y jueves en la noche, lo que forma atascos en los que uno puede durar hasta dos horas”.

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