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Volquetas en mal estado y no cumplir las normas de tránsito, entre las explicaciones al incremento de la accidentalidad. | Foto: Foto Oswlado Páez - El País

ACCIDENTE

Volquetas, una amenaza que crece en las vías de Cali

Cali | Mientras que en 2016 ocurrieron 30 accidentes en los que estuvo relacionada una volqueta, en apenas dos meses de este año se han registrado 15. No tener vigente la revisión técnico mecánica es la infracción más común.

19 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

Tal vez el accidente del lunes pasado en la Avenida Circunvalar no fue una simple casualidad. Ese día una volqueta cargada con tierra, que al parecer perdió los frenos, se estrelló contra el carro de la médica cirujana Marcela Lucía Tascón. El auto fue declarado en pérdida total y Marcela sufrió una fractura en el antebrazo y en el tabique. Se salvó de milagro. El conductor de la volqueta salió ileso.

Según los registros del Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Tránsito, en mes y medio de este año han ocurrido 15 accidentes en los que ha estado involucrada por lo menos una volqueta; la mitad de los accidentes ocurridos en 2016, cuando sucedieron 30 choques, dos de ellos con víctimas fatales.

Héctor Arana, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, dice, sin embargo, que no se podría determinar una causa específica para explicar el incremento de los accidentes de volquetas durante este año, aunque tal vez las cifras de los comparendos ofrezcan algunas pistas.

La principal infracción de tránsito de los conductores de volquetas es no hacer la revisión técnico mecánica a tiempo. En 2016 fueron 57 los sancionados por este motivo, el 21 % del total de conductores de estos vehículos multados durante el año (271).

La segunda infracción más frecuente es circular por sitios prohibidos y le sigue conducir a una velocidad superior a la permitida (31). Además, 23 conductores de volqueta fueron multados en 2016 por pasarse un semáforo en rojo o por no atender una señal de pare.

En este 2017 sucede algo similar. Van 38 comparendos a conductores de volquetas, 9 de ellos por no tener la revisión técnico mecánica vigente(24 %), y 5 por conducir a altas velocidades.

Y eso que para conducir una volqueta, se supone, se debe tener una experiencia y pericia superior al de un conductor de un vehículo liviano. De hecho para sacar la licencia de vehículos de carga pesada se debe, primero, tener el pase categoría C1, es decir, el pase de vehículos livianos, y categorizarlo a C2 para manejar camiones, buses, y, claro, volquetas. Para categorizar el pase se exige un curso de 15 horas de práctica que cuesta, en promedio, $1.000.000.

En Cali, explica el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, las volquetas se concentran en el oeste, zonas de ladera, donde se ubican las empresas de producción de materiales pétreos para construcción (los que se obtienen de las rocas y se extraen de canteras).

Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en Cali hay 760 volquetas registradas, mientras que en Valle del Cauca son 3039.

“Sin embargo, no es posible determinar con exactitud cuántas volquetas circulan en Cali. Las volquetas se mueven donde se mueve el trabajo. Generalmente, es un vehículo destinado a abastecer de materiales las obras de construcción. Y en la medida en que la actividad constructora se va desplazando por diferentes ciudades, las personas que se dedican al manejo de volquetas van moviendo sus vehículos. En este momento la zona de expansión de la ciudad es el Sur y Jamundí, y por ello, hay un aumento de la circulación de estos vehículos en la zona”, dice Orobio.

En la ciudad, por cierto, los vehículos de carga de tres ejes o más tienen restricciones para su movilidad debido a su gran tamaño, por el impacto que generan en el tráfico (ver mapa). Los vehículos de dos ejes, menor tamaño, no tiene restricciones, aunque hay que cumplir con ciertas normas. Cada obra en la ciudad, sea pública o privada, debe elaborar un plan de manejo de tránsito para establecer horarios y rutas de circulación de las volquetas encargadas de abastecer materiales y evacuar los escombros y así evitar afectar la movilidad. Cuando la obra se realiza en zonas congestionadas como el centro, las volquetas ingresan o bien después de las 9:00 p.m., o bien a la madrugada.

Es un trabajo rentable. En promedio una volqueta hace tres viajes diarios y se alquila de acuerdo al metraje. Una volqueta de siete metros cobra $150.000 por viaje, $450.000 diarios, $2.700.000 a la semana, $10.800.000 al mes. Hay que descontar, claro, la gasolina, el dinero del motorista ($50.000 al día) y del palero, es decir el ayudante. También hay que descontar los pagos que se deben hacer en los botaderos oficiales cuando se descargan escombros.

Sin embargo, y pese a esos números, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, “los vehículos de más de 10.5 toneladas es el segmento que registra mayor edad en Colombia, con 25 años”. Es decir que son muchos los vehículos de carga viejos que aún circulan por las calles y eso también podría explicar el incremento de los accidentes en lo que va del año.

Las otras infracciones recurrentes

  • En 2016, 11 conductores de volquetas fueron sancionados por conducir sin llevar consigo la licencia de conducción y seis más presentaron una licencia vencida. 
  • Además, se registran diez comparendos por no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o por no darles la prelación en las franjas para ellos establecidas.
  • Por conducir realizando maniobras altamente peligrosas se registraron 2 infracciones el año anterior.

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