¿Viviría usted en el centro de Cali?, proyecto residencial de Ciudad Paraíso iniciaría este trimestre

Escuchar este artículo

¿Viviría usted en el centro de Cali?, proyecto residencial de Ciudad Paraíso iniciaría este trimestre

Enero 21, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ciudad Paraíso

El primer proyecto de vivienda de ‘Ciudad Paraíso’ se construirá en este terreno, ubicado en el barrio San Pascual, que abarca las calles 12 y 13, entre carreras 12 y 13. Se levantarían 750 apartamentos, orientados a estratos 2 y 3.

Jorge Orozco / El País

Con 750 apartamentos, durante el primer trimestre de este año se abrirá paso a la construcción de vivienda en el marco del proyecto de renovación urbana del centro de Cali, ‘Ciudad Paraíso’.

Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, explicó que estas viviendas hacen parte del plan parcial del barrio San Pascual, y estarán ubicadas en las calles 12 y 13, entre carreras 12 y 13.

“Esperamos hacer el lanzamiento en el primer trimestre, e iniciar la comercialización y posterior construcción de estos apartamentos. Este proyecto está a cargo de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, Aruc, y dentro de los aliados para el desarrollo está Comfandi y entendemos que también habrá financiamiento por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA”, precisó Londoño.

Lea también: Destruyen tres casas en el centro de Cali por venta de estupefacientes

El desarrollo de todo el plan parcial de San Pascual involucra 15 manzanas, que representan un área de 11 hectáreas. Además de las cerca de 5000 viviendas que se proyecta construir, se contará con zonas comerciales, de servicio y equipamientos urbanos.

“El valor del inmueble está por alrededor de $26.000 millones y todo el proyecto son cerca de $600.000 millones”, precisó Londoño y señaló que de los 432 predios que requiere todo el proyecto en San Pascual, ya han sido adquiridos 112 y 72 más están en proceso de negociación.

La Aruc, que reúne a 35 empresarios del Clúster de la Construcción del Pacífico, es uno de los aliados estratégicos para la ejecución de ‘Ciudad Paraíso’. Sonia Fabiola Amaya, directora de esta alianza, explicó que el proyecto tendrá viviendas de interés social y prioritario, orientadas a los estratos 2 y 3.

“Tendremos viviendas desde los $82.800.000, que equivalen a 100 salarios mínimos mensuales, que es el tope de vivienda de interés prioritario de renovación, Cali será la primera ciudad que podrá ofrecer vivienda de interés prioritario en el centro de la ciudad”, afirmó Amaya y destacó que el FNA financiará todo el proyecto, lo cual es una garantía para los compradores, teniendo en cuenta que esta entidad tiene planes con tasas de interés y cuotas de amortización favorables.

Obras de urbanismo

Pero las obras de este proyecto de vivienda no serán las primeras en ejecutarse. El primer desarrollo que verán los caleños en el terreno de ‘Ciudad Paraíso’ son las obras de urbanismo en la Carrera 12 y la Calle 13, que fueron adjudicadas por la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, a finales del 2018.

El gerente de la Emru señaló que la inversión en estas obras es cercana a los $3600 millones y durante este mes se terminarán de surtir los trámites de contratación, para arrancar construcción en febrero.

“Se hará la ampliación de la Carrera 12 entre calles 12 y 15, para tráfico vehicular, se construirá ciclorruta y todo el tema de urbanismo nuevo, andenes. Y en la Calle 13, entre carreras 12 y 15, lo que se va a hacer es mejorar el tráfico, ampliando la calzada oriental, que hoy en día es como una vía mixta entre peatones y carros, se va a convertir en una calzada de dos carriles, se van a ampliar los andenes a ambos lados y eso implica reposición de redes de acueducto y alcantarillado”, indicó Nelson Londoño.

En efecto, la directora de la Aruc, aseguró que ya tienen listos los diseños y financiación del proyecto de vivienda y en el momento que inicien las obras de ampliación de la Carrera 12 y la Calle 13, también iniciarán con los apartamentos, que tardarían doce meses en construcción.

Sin embargo, habitantes de la zona intervenida, no son optimistas frente al desarrollo de la postergada renovación del centro, a través de Ciudad Paraíso. Tal es el caso de Fernando Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pascual y veedor del proyecto.

“Siendo el último año de gobierno y pensando que hay ley de garantías, el proyecto no va a despegar, decir que van a poner la primera piedra, como lo han prometido desde 2016, es una utopía. Los predios en El Calvario no se han demolido en su totalidad, en San Pascual también hay predios con problemas. Lo que hicieron fue afectar a un mundo de familias vulnerables y atomizar la problemática social a otros sectores de cali”, expresó Pérez.

La construcción de la sede de la Fiscalía y de la estación central del MÍO son otros dos ejes de ‘Ciudad Paraíso’ que también se pondrían en marcha durante el resto del año, aunque no hay fechas concretas.

'Ciudadela de la Justicia', demorada

Desde junio del 2010 se empezaron a demoler los inmuebles para darle paso a la construcción del búnker de la Fiscalía, en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, cuyas obras estaban proyectadas para iniciar en 2011, en el marco de una ‘Ciudadela de la Justicia’ que tendrá la zona.

Aunque desde algunos sectores se pidió a la Alcaldía reclamar el lote para adelantar otro proyecto en el lugar, debido a las demoras, el gerente de la Emru lo descartó.

“La información que le dio directamente el señor fiscal - Néstor H. Matínez- al Alcalde es que el proceso sigue avanzando, que estaba en cierre de todo lo que era su estructuración al finalizar el 2018 y el propósito es que este año se haga apertura de la licitación”, dijo Londoño.

Asimismo, indicó que este año se comprarán los predios que abarcan la Carrera 11, para la ‘Ciudadela’, que consiste en usos complementarios (oficinas). Se invertirán más de $60.000 millones.

Estación central del MÍO, en veremos

“Esa zona está convertida en un desorden, basura por todos lados e inseguridad. Yo creo que pasará lo mismo que con el lote de la Fiscalía, sacan a la gente y dejan eso abandonado”, dijo Milton Delgado, quien pertenecía a la Asociación de Bodegueros de El Calvario, sector donde se construirá la estación central del MÍO y un centro comercial.

Sin embargo, el gerente de la Emru aseguró que también esperan que este proyecto ‘despegue’ durante el 2019.

“Lo primero que hay que hacer es el traslado de redes de energía y esto lo iniciamos con los trabajos de ampliación de la Carrera 12, luego pasamos a intervenir la Calle 15 y la Calle 14 , para luego entrar a hacer obras más grandes que tienen que ver con excavaciones de sótanos y demás, que se inician este año”, precisó Londoño. La inversión en la estación central es cercana a los $34.000 millones.

Cronología de un proyecto lento

En agosto del 2009 el entonces alcalde Jorge Iván Ospina dio a conocer ‘Ciudad Paraíso’, proyecto para renovar un total de 35 manzanas de tres barrios céntricos.

En febrero del 2010 comenzó el proceso de compra de predios para construcción del búnker de la Fiscalía.

El 5 de junio del 2010 iniciaron las demoliciones en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, para liberar el lote de la sede de la Fiscalía.

En noviembre del 2012 la Emru socializa que la preventa del centro comercial Ciudad Paraíso arranca en 2013. En octubre del 2014 se anuncia que la obra inicia a mitad del 2015.

En noviembre del 2014 la Emru advierte que en julio del 2015 iniciarían las obras de la terminal central del MÍO y que la obra deberá estar lista en julio de 2017. En febrero del 2015 una tutela para proteger a 217 indígenas Embera residentes de El Calvario aplazó los trabajos.

En febrero del 2017 la Emru anunció que en julio del mismo año iniciaría la obra, pero hasta la fecha solo ha avanzado en temas de gestión predial y demoliciones.

El 2018 cerró con 320 predios de 596 predios, adquiridos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad