Viruela del mono: activan protocolos en Cali por casos confirmados del virus

Agosto 18, 2022 - 01:55 p. m. 2022-08-18 Por:
Redacción de El País
Viruela del Mono

Viruela del Mono, imagen de referencia.

Colprensa / El País

Luego de que se confirmaran dos casos de viruela del mono en la capital vallecaucana, la Secretaría de Salud anunció que activaran protocolos para contener la propagación del virus.

En primer lugar, la secretaria Miyerlandi Torres destacó que se está trabajando "de manera articulada con el Gobierno Nacional a través de Instituto Nacional de Salud realizando el rastreo de posibles casos, descartando alertas con Migración y al mismo tiempo seguimiento constante”.

Además, las autoridades sanitarias activaron los cercos epidemiológicos para tratar de contener el virus y se intensificó la capacitación para el personal de la salud, especialmente en la atención a pacientes.

Lea aquí: Accidente entre dos vehículos tipo guala en Cali deja nueve personas heridas

Teniendo en cuenta el potencial turístico de Cali, la Administración Distrital ha sido enfática en la importancia de la identificación de los síntomas y las formas de transmisión del virus.

“Es importante prender las alarmas si hay fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ganglios inflamados y brote en varias zonas del cuerpo al tercer día de manifestar síntomas. Igualmente, hay que tener en cuenta que la viruela símica se trasmite por contacto estrecho, relaciones sexuales y vía aérea, por contacto físico muy cercano”, advirtió la secretaría Torres.

La velocidad de trasmisión de la viruela símica es mucho más lenta en comparación con otros virus como el covid-19. Sin embargo, la Secretaría de Salud recalcó que no hay que bajar la guardia y en caso de presentar síntomas es necesario aislarse e informar a la EPS.

VER COMENTARIOS