Video: hallan 77 piezas arqueológicas de 5 culturas precolombinas en local comercial de Cali

Noviembre 28, 2022 - 11:51 a. m. 2022-11-28 Por:
Redacción de El País
Incautan 77 piezas arqueológicas

Incautan 77 piezas arqueológicas en local comercial, al norte de Cali.

Cortesía Policía Cali

Incautaron 77 piezas arqueológicas de diferentes regiones del país, en un operativo el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía de Cali, en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal, en compañía de arqueólogos profesionales del Inciva, 

El operativo se realizó en un establecimiento comercial del barrio Granada, norte de Cali, donde encontraron 77 piezas arqueológicas de la cultura Calima, Malagana, Nariño, Quimbaya y Tayrona.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) confirmó qué la todas las piezas incautadas son originales y pertenecen a las cinco culturas precolombinas.

Asimismo, las autoridades establecieron que estas piezas hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y están sujetas a las especiales regulaciones que, sobre los bienes arqueológicos, establece la normatividad colombiana.

Esta incautación de patrimonio es la primera durante este presente año por parte de la institución.

17 piezas pertenecen a la cultura Malagana que se localizó entre los municipios de Palmira y El Cerrito. 31 piezas de la cultura Calima, en el Calima El Darién y Restrepo.

11 piezas pertenecen a la cultura Quimbaya; 5 Piezas pertenecían a cultura en Nariño; 2 piezas en el Cauca, 2 de Tumaco, 1 de Taurona y 8 están en estudio. 

VER COMENTARIOS