Video: "Alcalde, renuncie ya": Sindicato de Emcali protesta por escándalo en contrato

Septiembre 23, 2022 - 10:58 a. m. 2022-09-23 Por:
Redacción de El País
Sintraemcali

Sintraemcali realiza manifestaciones en frente del CAM.

Foto: Raúl Palacios / El País

En la mañana de este viernes, se registraron manifestaciones en frente del CAM por parte del sindicato de Emcali (Sintraemcali), debido al cuestionado contrato con millonarios sobrecostos que se celebró con la Unión Temporal AMI.

Con pancartas que dicen "Fuera gerentes corruptos de Emcali", los miembros de Sintraemcali están exigiendo la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la cual se suma a las voces de varios congresistas que piden igualmente su renuncia.

Cabe recordar que el contrato mencionado es el número 500-CS-039 de 2022, celebrado entre Empresas Públicas de Cali y la Unión Temporal AMI, donde se evidencian presuntos sobrecostos en los productos contratados.

Lea aquí: ¿Debe renunciar? Concejales culpan al alcalde Ospina por escándalo de sobrecostos en contrato de Emcali

Un ejemplo de estos sobrecostos está en un televisor de 55′' Smart LED, que fue cobrado por $42.897.987, mientras que en el mercado se encuentra en al menos $6 millones.

Otros de los ítems que presentan sobrecostos son: una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 está en el contrato en $17.968.474, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519.

Ante esta situación, el miércoles 21 de septiembre, Juan Diego Flórez renunció como gerente general de Emcali.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión de la ejecución del contrato y ordenó practicar pruebas, para establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación designó un equipo especial mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra la Corrupción, para investigar los presuntos hechos denunciados en Empresas Pública de Cali.

Por otro lado, el senador Carlos Fernando Motoa, sostuvo: "En la Reforma política pretendían eliminar facultades a instituciones que luchan contra la corrupción y logramos detenerlo. En medio de la corrupción que vive Cali le solicito a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten la suspensión de Jorge Iván Ospina”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS