Viche: en camino de ser patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, según Duque

Diciembre 21, 2021 - 11:18 p. m. 2021-12-21 Por:
Redacción El País
Presidente Duque en la Alianza Cultural por el Pacífico.

Presidente Duque en la Alianza Cultural por el Pacífico.

El País

El presidente Duque dio instrucciones a la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, para que se inicien los procesos que permitan que el viche sea declarado como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, que reciba la denominación de origen y  se avance hacia el emprendimiento global de este licor artesanal típico del Pacífico colombiano.

Las instrucciones del mandatario se realizaron durante la Alianza Cultural por el Pacífico, un evento realizado este martes en Cali para focalizar inversiones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.

“Ministra, nos vamos de aquí a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio a sacar la denominación de origen del viche, y que mediante esa denominación de origen se reciba ese sello. También vamos a ir a la Unesco, usted se va a encargar de preparar el expediente a la para la declaración de patrimonio cultural del viche”.

Del mismo modo recordó la ley 2158 de noviembre de 2021 que: "reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano”.

El jefe de estado comentó que espera que el reconocimiento nacional del que ahora goza el viche, llegue a transformarse en un emprendimiento global.

“Con esta Ley del Viche es para que pensemos en grande. Vamos a pasar de la letra de la Ley al emprendimiento con visión global del viche. Que este producto de nuestra tierra lo tengamos en nuestras casas y nos sintamos orgullosos de decir que el viche es colombiano, es afrocolombiano, y que lo podamos engalanar para hacer cocteles”.

Del mismo modo, Duque comentó que espera que al igual que otros paises han organizado la ruta del vino, colombia pueda organizar la ruta del viche en el pacifico colombiano para que se permita a locales y turistas conocer más sobre este proceso de las comunidades afrocolombianas.

Alianza Cultural por el Pacífico 

Con el objetivo de mejorar la infraestructura cultural y fortalecer los procesos de formación vocacional en el Valle del Cauca, Chocó, Nariño y el Cauca, el Gobierno Nacional presentó en Cali la Alianza Cultural por el Pacífico.

Una coalición que busca generar mecanismos para el fortalecimiento de incentivos económicos; dotar de instrumentos a las escuelas de música y apoyar el reconocimiento y preservación del patrimonio material e inmaterial de la región pacífica.

Según el ministerio de Cultura, estos elementos fomentan el ecosistema cultural de la región pacífica, con el que se busca el desarrollo social y económico de los departamentos que la integran.

Cabe indicar que la Alianza cuenta con cuatro ejes de trabajo fundamentales: el fortalecimiento de habilidades; la infraestructura cultural; las alianzas con el sector privado, y el patrimonio cultural.

VER COMENTARIOS