Venezolanos que viven a las afueras de la Terminal fueron reubicados este viernes

Escuchar este artículo

Venezolanos que viven a las afueras de la Terminal fueron reubicados este viernes

Febrero 28, 2020 - 09:52 a. m. Por:
Redacción de El País 
migrantes venezolanos

Los ciudadanos venezolanos que están ocupando los sectores aledaños al Terminal de Transportes irán a unos albergues.

Especial para El País

Cerca de 200 ciudadanos de nacionalidad venezolana que durante varios meses han habitado en el espacio público ubicado a los alrededores de la Terminal de Transportes de Cali fueron reubicados este viernes por las autoridades de la ciudad. 

Estas personas que venían ocupando estos espacios serán llevadas hasta a tres albergues. Luego, deberán definir si permanecen en Cali, regresan a su país o migran a otros países o se trasladan a otra ciudad del país. 

Los ciudadanos que decidan quedarse  podrán permanecer en dicho albergue durante 15 días mientras tramitan la documentación necesaria. 

Lea también: Alcaldía de Candelaria solicitaría cancelación del clásico tras asesinato de hincha del América

La Alcaldía de Cali señaló haber segmentado a esta población para conocer sus deseos y necesidades migratorias o de estancia en Colombia: 

De acuerdo con las autoridades, 60 personas manifestaron su voluntad de regresar a Venezuela, 73 dijeron estar de tránsito para continuar hacia el sur del Continente y 55 mostraron permisos para estar en el país, el resto de la población corresponde niños y mujeres embarazadas.  

El objetivo de estas acciones es la recuperación de estos espacios públicos en los que, dicen desde la Alcaldía, se piensan desarrollar proyectos. 

Fabiola Perdomo, Secretaria de Bienestar Social, dijo que ayudarán a quienes deseen regresar a su país. Para este caso, indicó, en dos días podrían estar regresando a Venezuela; de igual forma para quienes continúen su tránsito hacia otra ciudad de Colombia. 

"Estamos identificando niños y adolescentes que no estén acompañados para con Bienestrar Familia ayudarlos con una ruta de atención", aseguró. 

Guillermo Londoño, subsecretario de política de seguridad, aseguró que no permitirán que estas zonas vuelvan a ser ocupadas de forma irregular. "Estamos trabajando en la ruta para que estas zonas sean cuidados y protegidas, no solo por la Policía Nacional sino también por la ciudadanía", dijo. 

Por su parte, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, expuso que este procedimiento tiene tres fases. "La primera es la intervención humanitaria; después viene intervenir la zona verde y luego, intervenir el espacio". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS