“Veinte buses que trasladarán ciudadanos venezolanos a la frontera serán los últimos”: Ospina

Escuchar este artículo

“Veinte buses que trasladarán ciudadanos venezolanos a la frontera serán los últimos”: Ospina

Mayo 11, 2020 - 01:24 p. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó este miércoles que los veinte buses que partirán el próximo miércoles hacia la frontera entre Colombia y Venezuela con alrededor de 500 ciudadanos del país vecino, serán los últimos que gestione la administración municipal para la solución de esta problemática en medio de la epidemia por el Covid-19.

Durante la cuarentena, gran cantidad de ciudadanos venezolanos han improvisado sus viviendas en los alrededores del Centro Administrativo Municipal. Para evitar que esto vuelva a suceder, Ospina anunció que la Alcaldía implementará un cordón sanitario. “Con esta situación todos corremos riesgo, los que están viviendo alrededor del CAM y los que trabajamos aquí”.

Ospina comentó que, al ser la Alcaldía de Cali la que ha encontrado las soluciones para los ciudadanos venezolanos afectados durante la cuarentena, “el tema se vuelve permanente, los municipios vecinos nos trasladan el problema y la verdad es que nosotros no tenemos los recursos para garantizar que estas familias vivan dignamente, Les pido a los otros municipios que asuman su responsabilidad”.

Lea también: "La cuarentena tiene que ir más allá del 25 de mayo": Secretaria de Salud de Cali

Agregó que, con mucho cariño, le pide al ciudadano venezolano que “no se recueste contra nosotros porque nosotros tenemos bastantes problemas. Este es un asunto que hay que resolver pronto, porque necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en la rehabilitación económica, en que la gente pueda llevar comida a sus hogares”.

Ospina concluyó que, tras la salida de estos veinte buses, gestionados por la Alcaldía y la empresa privada, “los esfuerzos ahora van a recaer para quienes custodian las fronteras, porque las cifras de la enfermedad en Cali no son buenas porque nuestra frontera es porosa, no se hacen los respectivos tamizajes y aislamientos”.

"En adelante los esfuerzos tienen que ser constituidos en otra latitud y en otra responsabilidad. Gobierno nacional, canciller y ministros, no podemos los entes territoriales solos resolver un problema tan complejo. Se necesita una mesa de trabajo, porque nosotros no tenemos cómo pagar albergues, ni hoteles, ni garantizar el derecho a la dignidad de estas personas", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS