Vándalos tienen a oscuras parte del túnel de la Avenida Colombia

Escuchar este artículo

Vándalos tienen a oscuras parte del túnel de la Avenida Colombia

Noviembre 01, 2017 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Túnel de la Avenida Colombia

Sin luz. Son 16 las luminarias blancas y 112 luces azules las que están fuera de servicio desde la semana pasada en el hundimiento. El sistema de iluminación del túnel es graduable, dependiendo de las condiciones climáticas y la demanda.

Bernadro Peña / El País

Al menos 300 metros lineales de los 980 metros que tiene de extensión el túnel de la Avenida Colombia están en la penumbra, lo que encendió las alertas de los conductores que diariamente recorren el paso más expedito entre el sur y el norte de Cali.

Allí, en el tramo final de la estructura, desde la semana pasada hay 112 luces LED azules (situadas en las paredes del túnel) apagadas y otras 16 luminarias superiores sin servicio.

Según explicó el gerente técnico de Megaproyectos, Germán Padilla, las fallas en la iluminación de este corredor obedecen al robo de tubería y 700 metros del cableado eléctrico que abastecía las luminarias.

“Antes, hace tres o cuatro años, tuvimos un par de casos de robo de algún cable o una lámpara, cosas pequeñas que estaban a la entrada del túnel, pero esta es la primera vez que tenemos un robo de esa magnitud. Allí hay que reforzar la seguridad para que esto no siga ocurriendo”, advirtió el Gerente de Megaproyectos.

Padilla indicó que la falta de iluminación en algunos tramos del hundimiento “tiene un impacto que va más allá de lo cuantitativo, porque si bien la reposición de lo perdido cuesta entre $20 y $30 millones, hay un impacto en la movilidad porque se genera un daño a los conductores y ocasiona un problema de logística, porque este es un daño que no podemos reparar inmediatamente sino que tenemos que programar con la Secretaría de Movilidad, porque se debe cerrar el túnel”.


Según explicó el operador del alumbrado público, la solicitud de cierre del hundimiento para reparar los daños ya se radicó ante la autoridad de Movilidad pero esto aún no se ha coordinado con la dependencia municipal.

Esos puntos oscuros han despertado la preocupación de conductores de vehículos particulares y públicos, quienes advierten que por estos días las condiciones de seguridad vial al interior del túnel no son óptimas.
Ese es el caso del taxista Rubén Alzate, quien dijo que “es muy grave que el túnel, siendo una obra tan nueva, se quede sin luz en algunos tramos y durante tanto tiempo. Eso no es nuevo, desde hace varios meses varios sectores están muy oscuros y por eso hay que tener cuidado a la hora de salir, pues hay conductores que cambian de carril sin poner direccional, de forma imprevista, lo que puede generar accidentes”.

Lea también: ¿Quién responde por el túnel de la Avenida Colombia?

Por su parte, Carlos Valderrama, quien a diario utiliza el hundimiento para ir desde Santa Teresita hasta Vipasa a trabajar, dijo que “en el túnel se necesita luz a alta intensidad todos los días y a toda hora, porque es un espacio cerrado y la visibilidad es muy baja”.

Ante esto, el coordinador del centro de control de operaciones de la central del túnel y de semaforización, Milton Ortiz, señaló que el hombre que robó el cableado la semana pasada fue detenido por funcionarios de la Secretaría de Movilidad y puesto a disposición de la Policía.

“A través de las cámaras detectamos que un individuo bajaba de la parte superior del hundimiento con una bolsa. Cuando algunos compañeros lo abordaron se encontró que el señor se llevaba parte del aluminio de las mamparas y parte del cableado en una bolsa, venía a mercar. Pusimos la denuncia, tenemos evidencias en video y foto, pero lo dejaron libre”, dijo Ortiz.

El funcionario, quien señaló que el hundimiento tiene 416 luces LED blancas y 272 luminarias azules, indicó que la próxima semana se espera coordinar un cierre del túnel en la noche para realizar un mantenimiento en el sistema de cámaras y arreglar el cableado para mejorar la iluminación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad