Universidad Libre, 45 años formando líderes en Cali

"En la Unilibre se forman líderes para nuestra sociedad": Helio Fabio Ramírez

Septiembre 25, 2018 - 09:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Libre, 45 años formando líderes en Cali

En la infraestructura del nuevo campus de la Libre se invirtieron más de 110 mil millones de pesos. Además de la construcción interna, la universidad pavimentará las vías de acceso y mejorará urbanísticamente el entorno del sector.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Cuando se le pregunta a Jairo Montes Ledesma, abogado de la Universidad Libre graduado en 1985, qué opinión tiene acerca del nuevo campus de Valle del Lili, expresa: “nosotros nunca imaginamos que la universidad pudiera llegar a tener estas instalaciones, de verdad es un orgullo para los unilibristas tener esta sede tan hermosa y funcional. Yo trato de inculcarles a los nuevos alumnos que lo disfruten al máximo y aprecien esto, porque la universidad ha tenido que recorrer un largo camino para lograrlo, por eso hay que cuidar este campus”.

Igual de orgulloso por este acontecimiento se siente Helio Fabio Ramírez, quien desde el año 2016 se ha desempeñado como presidente de la Universidad Libre, seccional Cali.

Precisamente, Ramírez ha sido el encargado de dirigir toda la renovación en infraestructura y de propiciar el funcionamiento del nuevo campus que hoy disfrutan los estudiantes.

De hecho, quien conozca la sede original de esta universidad, ubicada en el barrio Santa Isabel, y visite hoy la nueva sede en Valle del Lili, evidenciará desde la entrada el avance logrado por esta institución.
Por ejemplo, en el primer piso del edificio que alberga las aulas académicas, hay dispuestas pantallas que muestran en tiempo real los horarios, materias y salones donde se dictan las clases. Otra innovación tecnológica es el sistema de carnets con chip que permiten acceder a las diferentes instalaciones de este campus, el cual tiene un área de 92.000 metros cuadrados y cuya inauguración se realizó en marzo de 2017.

El presidente Ramírez es un tolimense de 65 años que lleva más de doce residenciado en la capital del Valle. Cuenta con títulos de contador público y magister en Gestión Empresarial de la Libre, así como de especialista en contabilidad financiera de la Universidad Javeriana.
Desde su nueva oficina, ubicada en el quinto piso de la torre 10 del campus Valle del Lili, el presidente de esta universidad responde algunas preguntas sobre el rumbo que está tomando la Libre a raíz de estas transformaciones, así como de la importancia que esta institución tiene para la comunidad, gracias a su labor educativa durante casi medio siglo en Cali.

Para empezar, ¿por qué la Universidad Libre tiene al mismo tiempo un presidente y un rector?

La Universidad Libre desde su cabeza a nivel nacional tiene un presidente que es el representante legal, es decir, la máxima autoridad administrativa y financiera de toda la institución. Este presidente, a su vez tiene unos presidentes seccionales que estatutariamente se llaman ‘Delegados personales del presidente’. Así mismo, también existe un rector que se encarga única y exclusivamente de la parte académica.

Desde que usted asumió la presidencia de la seccional Cali, ¿cómo ha mejorado la universidad?

El mejoramiento más importante, diría yo, es haber puesto en funcionamiento el nuevo campus universitario de Valle del Lili. Porque cuando llegué a la presidencia, ya estaban construidos los edificios, pero no había ningún estudiante.

Al ver toda esta infraestructura tan excelente, no podía ser que no se estuviera aprovechando, así que desde ese momento decidimos invertir alrededor de $22.000 millones en toda la dotación necesaria para iniciar actividades en este lugar.

También se destinaron más de $4000 millones para equipar el Centro de Simulación Médica, y se puso en funcionamiento el Centro de Eventos, que no es un simple auditorio, sino todo un edificio con capacidad para 4000 personas. En su interior se encuentra un auditorio principal que puede albergar a 900 personas, y que posee otros auditorios auxiliares con pantallas que transmiten en vivo.

¿Cuáles son las innovaciones que ha implementado la Unilibre en su nueva sede?

Uno de los aspectos importantes es el tener una infraestructura que no se limita solamente a facilitar las clases de forma magistral, sino que cuenta con laboratorios y salas para estudios especializados.

En el área académica contamos con el Centro de Simulación Médica, son 400 metros donde se encuentran espacios y equipos pedagógicos que permiten practicar desde una simple revisión médica de rutina, hasta la atención de accidentes, incluso, simular cirugías por laparoscopia. Allí tenemos una tablet en 3D de tamaño humano en la que se puede estudiar el cuerpo en todos sus detalles externos e internos.

Para los estudiantes de psicología tenemos laboratorios con una sala aislada con cámaras y un auditorio anexo para estudios del comportamiento humano. En derecho tenemos cinco auditorios multipropósito que además sirven para consultorías y juicios de oralidad, pues están diseñados como juzgados. Y también tenemos laboratorios financieros para prácticas de la bolsa de valores.

¿Qué le espera a la sede original de Santa Isabel?

En este momento, durante el día tenemos alquilados los salones al Sena y a través de un convenio muchos de esos estudiantes que salen tecnólogos, los acogemos para formarlos profesionalmente.

Mantendremos las dos sedes permanentes. Pero con la de Santa Isabel la idea es mejorarla y actualizarla. Construiremos dos edificios en el campus Valle del Lili donde trasladaremos a los estudiantes de horario nocturno, y así empezar la remodelación de la antigua sede.

Frente a la polémica por la sentencia de la Corte Constitucional de ordenar la reintegración de dos estudiantes que tuvieron relaciones sexuales en una academia militar, ¿cuál es la posición de la universidad?

Nosotros tenemos una filosofía muy abierta en la que predominan valores como la tolerancia y la diversidad, apoyamos la libre personalidad.

Sin embargo, tenemos unos reglamentos estudiantiles en los que se tienen en cuenta aspectos del comportamiento que se deben controlar.
Por lo menos, este tipo de conductas no las permitiremos, aunque no llegaremos al caso de la expulsión, sí haremos llamados de atención y buscaremos la forma de que estas personas se excusen con la comunidad a través de labores de servicio, evitando que esto se repita.

“De la sede de Santa Isabel que es nuestra alma mater queda un gran sentimiento de gratitud. Pero los cambios son necesarios y no hay comparación con el nuevo campus”.
Jairo Montes Ledesma, abogado unilibrista.

Unilibre - Centro de Eventos

El auditorio principal del Centro de Eventos fue diseñado por los mismos profesionales encargados del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

¿Qué posición tienen respecto al programa Ser Pilo Paga que el actual gobierno piensa cambiar?

Nosotros le estamos apuntando ahora a financiar (carreras de estudiantes) a través de recursos de regalías y convenios con gobernaciones.

Realmente la universidad no tiene un gran número de estudiantes de Ser Pilo Paga, debido a que las únicas instituciones que podían acceder a este programa eran aquellas que tuvieran acreditación institucional, nosotros la obtuvimos ya cuando el programa estaba adelantado, por lo cual muchos estudiantes aplicaron para otras universidades.

¿Cómo ha cambiado la imagen que se tiene de la Universidad Libre en Cali desde que funciona su nuevo campus?

El traslado a este nuevo campus vino acompañado de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para nuestra universidad, eso nos ha hecho acompañar la mejora en infraestructura junto con el mejoramiento académico, porque debemos trabajar constantemente para mantener esa acreditación y que sea renovada en cuatro años.

Estas son las razones por las cuales estamos recibiendo nuevos estudiantes que antes no veían a la universidad con el mismo estatus que tiene hoy, ahora la consideran una gran universidad debido a la impresión que tienen de nuestras nuevas instalaciones. Por el solo hecho de conocer las instalaciones y la tecnología disponible, quieren estudiar aquí.

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido la universidad en Cali durante estos 45 años?

Hemos hecho un gran aporte a la ciudad y al departamento, porque en todo este tiempo formamos profesionales y líderes que se destacan en altos cargos públicos y privados. Nuestros abogados han llegado a las cortes, los médicos son reconocidos en el exterior y prestan sus servicios en las grandes clínicas de la región como Imbanaco y Valle del Lili. Los contadores, administradores e ingenieros, ocupan muy buenas posiciones, prestando un excelente servicio a las empresas.
Somos una universidad con una gran experiencia. A nivel nacional tenemos 95 años, por lo cual hemos formado líderes, representantes de lo mejor de nuestra sociedad. La gobernadora del Valle es egresada nuestra y la ministra de cultura actual.

Nuevos Espacios

Centro de eventos: es un edificio del nuevo campus que contiene un auditorio principal para 900 personas, además de auditorios auxiliares y una sala de exposiciones.

Centro de simulación médica: instalaciones dotadas de equipos tecnológicos para prácticas médicas.

Unilibre - Centro de simulación médica

Entre otros recursos tecnológicos, el Centro de Simulación Médica de Unilibre, cuenta con una tablet en 3d de tamaño humano en la que se puede estudiar el cuerpo con todos sus detalles externos e internos.

Foto: Ricardo Ortegón / El País

Laboratorios de psicología: cámaras tipo gesell para análisis del comportamiento.

Salas de oralidad: con el mismo diseño de los juzgados.
Laboratorios financieros:para prácticas de la bolsa de valores.

Coliseo cubierto: con capacidad para 600 personas y una piscina semiolímpica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad