Univalle se destaca en ranking de universidades latinoamericanas

Univalle se destaca en ranking de universidades latinoamericanas

Enero 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Univalle se destaca en ranking de universidades latinoamericanas

La Universidad del Valle se ubica en la posición 51 del escalafón, por delante de instituciones como la Universidad de la Sabana (67) y la Eafit de Medellín (77).

Univalle se ubica en la posición 51 del escalafón. El rector Iván Enrique Ramos, se mostró complacido porque es una muestra clara de lo que la universidad hace por la región.

La Universidad del Valle es una de las mejores cien instituciones de educación superior en Latinoamérica, según el ranking de la compañía Quacquarelli Symonds. Lea también: Once universidades colombianas entre las 100 mejores de América LatinaUnivalle se ubica en la posición 51 del escalafón, por delante de universidades como la Universidad de la Sabana (67) y la Eafit de Medellín (77). La Universidad de Los Andes se consolida como la mejor institución del país, ya que ocupa el quinto lugar del ranking en la región, con un puntaje de 94,7; seguida por la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentra en el puesto 14 y con un puntaje 84,6. Le siguen la Universidad de Antioquia (23), la Pontificia Universidad Javeriana (31), la Universidad del Rosario (42), la Universidad del Valle (51), la Universidad de la Sabana (67), la Universidad Industrial de Santander (69), la Universidad del Norte (72), la Universidad Eafit (77) y la Pontificia Bolivariana (89). El ranking lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por tres universidades de Brasil: Universidad de Sao Paulo, Universidade estadual de Campinas (Unicamp) y Universidade Federal do Rio de Janeiro. Estos resultados son publicados anualmente desde 2011 por la compañía británica. En este análisis se tienen en cuenta indicadores como reputación académica, reputación con empleadores, proporción por facultad-estudiantes, citas por artículos, investigaciones por facultad, personal docente con doctorado e impacto en Internet. Son un total de 18 países incluidos en el ranking, donde se destaca Brasil con 78 universidades, México con 46, Colombia con 41, Argentina con 34 y Chile con 30.Otras instituciones que aparecen en la lista de las mejores de Latinoamérica son la Universidad de Chile (6), el Tecnológico de Monterrey (7), la Universidad Nacional Autónoma de México (8), Universidade Estadual Paulista ‘Júlio de Mesquita Filho’ (9), Universidade Federal de Minas Gerais y Universidade Federal do Rio Grande Do Sul (las dos en el puesto 10).El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, dijo que sobre los ranking ha habido mucha discusión, sobre si su evaluación refleja la realidad de la calidad de las universidades.“Nos alegra haber sido mencionados porque es una muestra clara de lo que la universidad hace por la región, nos satisface que la Universidad del Valle tengan un reconocimiento internacional”, dijo el directivo.Recordó Ramos que la universidad pública más importante del Valle cuenta con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación durante diez años.Sin embargo, Ramos dijo que el ranking mide la percepción de los empresarios y empleadores de Bogotá, por lo cual las instituciones de educación superior de las regiones no ocupan los primeros lugares en el país.También indicó que este ranking no tiene en cuenta el trabajo social y la construcción de comunidad que hacen las universidades, un aspecto que debería evaluarse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad