Univalle rechaza mensajes discriminatorios contra personas trans en baños del campus

Escuchar este artículo

Univalle rechaza mensajes discriminatorios contra personas trans en baños del campus

Febrero 05, 2020 - 03:20 p. m. Por:
Redacción de El País
Univalle - Meléndez

Imagen de referencia del interior de la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Foto: Archivo El País

Directivos de la Universidad del Valle rechazaron los mensajes discriminatorios contra estudiantes transgénero en el campus, a raíz de los grafitis que aparecieron en las puertas de los baños de la cafetería central del campus Meléndez.

Tales mensajes fueron divulgados en redes sociales este miércoles, y al parecer habrían sido escritos en la noche del martes en las puertas de los baños de mujeres del edificio de cafetería central, uno de los lugares por el que más transita la población de la Universidad.

"Los trans femeninos no son mujeres. Respeten los espacios inclusivos, ¡sí a la abolición!, ¡no al género!", dice uno de los mensajes contra las mujeres transgénero que acceden a los baños de mujeres de esa sede de la universidad pública más importante de la región. 

Mensajes contra trans en Univalle

Este es uno de los mensajes contra las mujeres trans escritos en los baños de la Universidad del Valle que han despertado rechazo.

Foto: Tomada de redes sociales

Al respecto, Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle,  manifestó el rechazo a los mensajes y enfatizó en el acompañamiento que la institución está haciendo a la población trans para garantizar su libre desarrollo.

"Rechazamos las expresiones y manifestaciones en contra de algún grupo, porque consideramos que esta es una universidad plural, que respeta las diferencias. En la institución caben todas las manifestaciones dentro de los límites y reglamentos de la universidad", indicó en diálogo con El País.

Por el carácter anónimo de los grafitis, la Vicerrectora dijo que no se puede señalar a un culpable, sin embargo, estos mensajes fueron borrados en la mañana de este miércoles.

"La Universidad del Valle fue catalogada en 2019 como la más inclusiva de Colombia (distinción entregada por el Ministerio de Educación) no solo por el trabajo con la población afro, indígena, reinsertados y diversidad funcional, sino por la política de diversidad sexual", enfatizó,  y añadió que la institución adelanta un trabajo de revisión de la señalética de los baños, tomando ejemplos de las experiencias de otras universidades en este tema.

Agregó que la señalética de los baños será cambiada pronto y que incluso ya hay un baño neutro para las personas que están en algún proceso de transición en su orientación sexual y de género.

Por su parte Sarah Michelle Quintero, mujer transgénero y líder en asuntos de diversidad sexual en Cali, se sumó al rechazo y repudio sobre este caso e hizo un llamado para que no se replique en otros entornos educativos de la ciudad.

"Consideamos que las personas hombres y mujeres trans debemos tener igualdad de derechos, para el uso del plantel de cualquier institución educativa, y exigimos usar, en este caso, los baños conforme a nuestra identidad género: si me asumo como una mujer, no deberían prohibirme a mí ni a ninguna otra persona, utilizar los baños asignados para, en este caso, el sexo femenino. Estos actos de discriminación tienden a generar actos de violencia", enfatizó.

Las imágenes de los grafitis también han circulado en redes sociales, donde líderes y lideresas Lgbti han expresado su repudio y han analizado el caso.

Juli Salamanca, directora de comunicaciones Red Comunitaria Trans de Bogotá, compartió en Twitter que "las personas trans no queremos seguir pensando qué nos tomamos y qué no comemos cada vez que estamos en un lugar donde no hay un baño libre de violencias hacía nosotrxs. Imagínese usted la ansiedad y estrés que genera no poder hacer uso de un baño por el miedo a ser violentada".

En esa misma red social, agregó que "Necesitamos ambientes educativos con política de género y de prevención de violencia y discriminación hacia personas trans. Necesitamos más #TransEnUniversidades.  Se tiene que discutir a nivel constitucional la obligación de los planteles educativos de generar espacios seguros para personas trans y su deber de adaptar baños neutros y una política de prevención de discriminación hacía personas trans".

En rechazo a los mensajes, estudiantes de la Universidad protestaron al medio día de este miércoles en la cafetería central con pancartas y mensajes en defensa de los derechos de la población diversa.

En los últimos cuatro años, Univalle ha contado con 29 estudiantes transgénero y para este 2020 apenas hay ocho estudiantes matriculadas que se reconocen como trans.

Glosario:

Persona trans: Cuando la identidad de género de una persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.

*Tomado de la página de la CIDH.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad