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Los trabajos de asfalto de las calzadas están siendo culminados en el sector de Bochalema. En la zona aún faltan labores de señalización para completar la obra. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

Un puente de la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali se abriría en mayo

El proyecto ya está en el 73,5 % de su ejecución. Advierten que será necesaria adición de $2000 millones para terminar la obra.

11 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Durante la primera semana de mayo se espera que sea habilitado el paso por uno de los dos puentes vehiculares sobre el río Lili y que darán continuidad al tráfico de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 102 y 109, para ayudar a aliviar, en parte, las congestiones crónicas del sur de Cali.

Así lo aseguró el contratista a cargo de la obra, Jorge Amézquita, quien señaló que las labores civiles en este proyecto ya muestran un avance del 73,5 % y ya se fundieron los puentes que conectarán el sector de Valle del Lili con Bochalema; sobre estas estructuras solo está pendiente la instalación de barandas y la elaboración de la carpeta asfáltica.

Estos trabajos hacen parte de las llamadas ‘Obras del Sur’, que también comprende la ampliación de la vía Cali Jamundí hasta la Carrera 127 y la intersección de la Carrera 100 con Calle 25; trabajos para los cuales el Municipio pidió un crédito de $194.500 millones.

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En sí, este proyecto consta de la instalación de dos puentes de 380 toneladas en acero estructural, cada uno de 48 metros de largo y 13.10 metros de ancho; además de la construcción de dos calzadas de vía con 900 metros de longitud, aproximadamente, andenes y una ciclorruta.

De acuerdo con Amézquita, en la obra ya se completó la instalación y adecuación de las redes hidráulicas, así como de las conexiones de alcantarillado pluvial y sanitario. Asimismo, desde la Carrera 109 hasta los puentes que atraviesan el río Lili (Carrera 100) ya se construyeron las dos calzadas y se encuentran pavimentadas.

Actualmente, explicó el contratista, se trabaja en la culminación de los accesos a los puentes.

“Para terminar el sector Norte de la obra (de la Carrera 99 a la 100) ya tenemos excavado y en mantenimiento los dos carriles de la vía; después del mejoramiento viene la sub base, la base y el asfalto. También estamos pendientes de los terraplenes de acceso al puente, porque en la calzada Occidental (sentido Norte - Sur) falta el 90 % de ese trabajo y en la calzada Oriental el 30 % (sentido Sur - Norte). En el sector Sur de la obra, prácticamente está terminado el terraplén del sector Oriental, mientras que en el Occidental falta el 90 %”, añadió Amézquita.

De los $20.400 millones en los que se tasó la obra, están pendientes por cancelarse al contratista $6400 millones.

Así las cosas, el contratista manifestó que, por las lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad, la habilitación del puente y el costado Oriental de esta vía se podría realizar en los primeros días de mayo.

“Esto serviría para que los conductores que vienen desde el Sur por la parte trasera de la Universidad Autónoma el Sur puedan llegar al sector de Valle del Lili sin tener que usar la vía Cali - Jamundí; lo mismo para quienes van por la vía Cali - Jamundí, que podrán voltear en la Carrera 109 para buscar la Avenida Ciudad de Cali y continuar el viaje hacia el Norte. Sin embargo, la totalidad de la obra está planteada para concluir el 30 de junio”, remarcó Amézquita.

Estos trabajos, que iniciaron el 8 de mayo del 2018 son ejecutados por el Consorcio Puente Río Lili 2018 (conformado por Fernando José Castro, Amézquita Naranjo y SYM Ingeniería S.A.S.). Y aunque su costo inicial fue pactado en $12.551 millones, la obra sufrió adiciones presupuestales y hoy se tasa en $20.400 millones.

Para el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, si bien la obra ha tenido avances significativos en las últimas semanas, aún hay preocupación por los retrasos que tienen los trabajos.

“La parte que queda de la obra, que consta de poner roca e ir conformando las rampas del puente es algo que lleva tiempo, pero sé que no habrá más contratiempos. La obra no se encuentra al día en cronograma, pero sí en términos financieros, por lo que hemos venido trabajando para que el contratista haga más obra y culmine prontamente”, dijo Flórez.

El funcionario dijo que el proyecto requerirá de una adición cercana a los $2000 millones para acabar trabajos de ornato y señalización. “Solo haremos esa adición una vez veamos que técnica y financieramente la obra se encuentra al día o tenga una ejecución del 87 %, antes no lo haremos”, afirmó.

Por su parte, Luis Gallón, residente de Bochalema, dijo que es “necesario que habiliten pronto la vía para entrar y salir de aquí sin tener que pasar por el trancón de la Cali - Jamundí, que colapsó completamente hace más de dos años”.

La prolongación de la vía continuará

Teniendo en cuenta que la obra que se ejecuta actualmente llega hasta la Carrera 109, la Secretaría de Infraestructura apunta a extender, al menos hasta la Carrera 122, este corredor.

"Probablemente, con nuestro grupo operativo podamos conectar algunos tramos de esa vía que están muertos. Cuando llegamos a la Carrera 115 la obra se interrumpe por un sector hasta la Carrera 118, por lo que podríamos habilitarla, sin mucha inversión, para conectar Ciudad Pacífica y el plan parcial El Capricho, que orbita en la Carrera 122”, dijo el titular de Infraestructura, Juan Diego Flórez, quien hizo hincapié en que dichas labores tendrían que ser apoyadas por una constructora que tiene desarrollos en la zona.

El funcionario añadió que con la Agencia Nacional de Infraestructura se trabaja para que la prolongación de esta vía se dé hasta Jamundí y sea incluida dentro del banco de proyectos de la nueva malla vial, para mejorar la conectividad entre ambos municipios.

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