Un problema sin fin: la escombrera de la 50 sigue a tope

Julio 27, 2022 - 11:55 p. m. 2022-07-27 Por:
Redacción de El País.
Escombrera de la 50

Los chaneros afirman que el servicio que prestan evita el depósito inadecuado de estos residuos en otros sitios.

Por: José Luis Guzmán / El País.

La evacuación inmediata de los residuos que desde hace casi tres meses están acumulándose en la estación de transferencia de la Carrera 50, fue el llamado que realizaron ayer 171 conductores (chaneros) a la Alcaldía de Cali.

Los trabajadores que llevan a diario material a este punto se manifestaron durante todo el día con cierres intermitentes sobre la Avenida Simón Bolívar.

De acuerdo con Fernando Ariza, vocero de los manifestantes, en la estación de transferencia “no cabe un bulto más de demolición de construcción”.

Es de recordar que esta escombrera debía cerrarse, de manera gradual, hace varios años, en cumplimiento de la sentencia 118 de 2010, sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido.

Lea además: Escombrera de la 50 sigue en veremos: comunidad exige una solución definitiva

La no descolmatación de los desechos sólidos que llegan a este punto de la ciudad “está generando impactos ambientales y afectaciones en la ciudadanía. El material se está desbordando a la vía y tapando los andenes”, advirtió Ariza.

Para el vocero es primordial que se establezca un lugar definitivo que cumpla con las condiciones necesarias para depositar los desechos, porque “en la parte de atrás de la escombrera estamos tocando un cordón ecológico que es el Parque Lineal, inaugurado hace menos de una año por la Alcaldía”.

Según Ariza, esto se puede prevenir con la descolmatación permanente del sitio, pero “la Alcaldía ha hecho oídos sordos para la evacuación de estos materiales”, afirmó.

VER COMENTARIOS