El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, donado por la Armada Nacional a la Alcaldía de Cali ya fue remolcado y llevado desde Bahía Málaga a Buenaventura, para iniciar su traslado a Cali y ser parte de la apuesta cultural y pedagógica de Parque Pacífico.
El buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, donado por la Armada Nacional a la Alcaldía de Cali ya fue remolcado y llevado desde Bahía Málaga a Buenaventura, para iniciar su traslado a Cali y ser parte de la apuesta cultural y pedagógica de Parque Pacífico. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

Cali

Un buque ‘atracará’ muy pronto en un parque de Cali, ¿cómo lo logrará? y ¿dónde quedará ubicado?

La embarcación llegará al parque Pacífico que se encuentra en inmediaciones del Río Cali cerca a la Terminal de Transporte.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, donado por la Armada Nacional a la Admnistración Municipal ya se encuentra en Bahía Málaga Buenaventura, su proximo lugar de destino será Cali.

La embarcación será parte de la apuesta cultural y pedagógica de Parque Pacífico en inmediaciones del Río Cali a la altura del La Terminal de Transporte.

La patrullera de mar terminó 42 años de servicio a la patria, 25 de ellos con una bitácora de acciones memorables en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y seguridad marítima al comando de la Fuerza Naval del Pacífico. Ahora será exhibida en Parque Pacífico, vinculando a caleños y caleñas, niños y niñas con su valor histórico.
La patrullera de mar terminó 42 años de servicio a la patria, 25 de ellos con una bitácora de acciones memorables en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y seguridad marítima al comando de la Fuerza Naval del Pacífico. Ahora será exhibida en Parque Pacífico, vinculando a caleños y caleñas, niños y niñas con su valor histórico. | Foto: Alcaldía de Cali

“Los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre (2023) se llevó a cabo el desmonte de los accesorios del buque y el lunes 27 de noviembre (2023) continuaron las labores de desarme del material PVC que reviste las estructuras metálicas internas que tiene el buque. También se hizo desmonte del aislamiento térmico, que se realiza a estas embarcaciones para protegerlas del sol al que están expuestas por lo general”, manifestó Mario Vargas, gerente de Metal Pacific S.A.S., empresa encargada del traslado de la embarcación.

Cabe aclarar que la embarcación no llegará a Cali por via fluvial, sino que será desarmado y arribará a Cali, por partes, vía terrestre.

para esto el buque será sacado del agua para ser ubicado en una cuna de varada, que es una especie de estructura que permite levantar y sostener la embarcación.

Posteriormente, el buque será sacado del agua para ser ubicado en una cuna de varada, que es una especie de estructura que permite levantar y sostener la embarcación.
Posteriormente, el buque será sacado del agua para ser ubicado en una cuna de varada, que es una especie de estructura que permite levantar y sostener la embarcación. | Foto: Alcaldía de Cali

“Esto se hace para poder realizar el proceso de desarme de las piezas sin que se deforme. El buque será cortado en seis partes para poderlo movilizar. Una vez se traslada a Cali, se hace en el parque otra cuna de varada, se montan las piezas y se vuelven a soldar. Adicionalmente, se revisten de nuevo las estructuras internas con material PVC”, explicó el ingeniero naval.

Respecto al paso a paso de este proceso, Jhon Mena, residente de obra, indicó que “primero se realiza un trabajo de localización topográfica para definir el lugar exacto donde va a quedar el buque, después se hace excavación a máquina y luego un trabajo de mejoramiento de la superficie para aumentar la capacidad resistente del suelo, se realiza el armado del acero de refuerzo y por último la fundición con concreto”.

Se espera que antes de culminar el año el barco se encuentre instalado en el lugar.

La patrullera de mar terminó 42 años de servicio a la patria, 25 de ellos con una bitácora de acciones memorables en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y seguridad marítima al comando de la Fuerza Naval del Pacífico. Ahora será exhibida en Parque Pacífico, vinculando a caleños y caleñas, niños y niñas con su valor histórico.

El pasado 10 de octubre de 2023, la Alcaldía de Cali recibió formalmente la donación del Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’ en una solemne ceremonia militar en la Base Naval ARC ‘Málaga’, en Buenaventura.
El pasado 10 de octubre de 2023, la Alcaldía de Cali recibió formalmente la donación del Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’ en una solemne ceremonia militar en la Base Naval ARC ‘Málaga’, en Buenaventura. | Foto: Alcaldía de Cali

*Con boletín de prensa de la Alcaldía de Cali.

AHORA EN Cali