El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tribunal ordena que se adecue la cárcel de Buen Pastor

En cuatro meses deben estar terminadas las adecuaciones de la antigua cárcel del Buen Pastor, que funcionará como centro de reclusión para menores infractores. Así lo determinó el Tribunal Superior de Cali, al resolver una apelación ante una tutela.

18 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

En cuatro meses deben estar terminadas las adecuaciones de la antigua cárcel del Buen Pastor, que funcionará como centro de reclusión para menores infractores. Así lo determinó el Tribunal Superior de Cali, al resolver una apelación ante una tutela.

En cuatro meses deben estar terminadas las adecuaciones de la antigua cárcel del Buen Pastor, que funcionará como centro de reclusión para menores infractores. Así lo determinó el Tribunal Superior de Cali, al resolver una apelación ante una tutela.Los magistrados le dieron a la Alcaldía de Cali, el Instituto de Bienestar Familiar y a la Gobernación del Valle un plazo de cuatro meses, a partir del 10 de febrero, para concluir las obras en el Buen Pastor y “de los cuatro pabellones existentes para albergar menores infractores en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili”. Esta medida se dio debido a la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, por la situación de los menores detenidos, que estaban recluidos en el centro de reclusión Crecer en Familia. El año pasado se habían presentado una serie de problemas por el hacinamiento y la falta de seguridad de los menores en este sitio, ubicado en el centro de Cali. Estaban recluidos 26 adolescentes y el cupo era de doce. De acuerdo con el fallo, el centro no cumple con las exigencias de higiene, seguridad y salubridad necesarias para lograr la formación integral de los menores. “El centro de reclusión Crecer en Familia podía funcionar solamente para mantener a los menores hasta por 36 horas, pero no es un centro de internación para el cumplimiento de sanciones como venía funcionando”, explicó Rodrigo Velázquez, Secretario de Gobierno del Valle del Cauca.El Tribunal Superior, en el fallo, también indicó que se había dado un estado de inconstitucionalidad “con ocasión de la aplicación del sistema penal de responsabilidad para adolescentes en Cali con lo relacionado con la detención y cumplimiento de sanciones de los menores”.Asimismo, dijo que se había dado una prolongación y una omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos de los menores.“Contamos con el Icbf y Alcaldía de Cali para que en un predio de la Gobernación se oriente hacia la reclusión de menores. Creemos que en unos tres o cuatro meses tendremos menores albergados allí”, dijo Rodrigo Zamorano.El Juzgado 19 Penal del Circuito había ordenado en octubre pasado que se adecuara el Buen Pastor. En ese momento el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se comprometió que en un plazo de un mes 200 menores delincuentes iban a ser llevados a las instalaciones de la antigua sede de la cárcel.El Juez les había dadp un plazo de cuatro meses, los cuales se vencían este mes. Pero el Tribunal les otorgó otros cuatro meses. Sin embargo, el Buen Pastor no está listo y las obras, al parecer, no han empezado. Se había anunciado que se iban a destinar $1.250 millones para su adecuación.

AHORA EN Cali