Tramo del Corredor Verde está a punto de ser entregado a los caleños

Tramo del Corredor Verde está a punto de ser entregado a los caleños

Octubre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ciclorruta

La ciclorruta es uno de los aditamentos más utilizados por los caleños que a diario utilizan el Corredor Verde para desplazarse desde el Nororiente hacia el Centro. Vecinos y usuarios reclaman mayor seguridad en el sector.

El País

Pese a que desde hace más de un mes los deportistas y transeúntes empezaron a utilizar los espacios públicos y equipamientos de la primera fase del Corredor Verde, situada en la Carrera 8 entre calles 26 y 70, en los próximos días se espera que esta obra de urbanismo sea oficialmente entregada a la comunidad.

Así lo confirmó el alcalde Maurice Armitage, quien indicó que se encuentra a gusto con la utilización de este espacio que durante años fue una zona deprimida e insegura de la ciudad. “En menos de diez días estamos listos para entregarlo. Si tu vas de noche, la gente lo está usando y eso está bien”, dijo el Mandatario.

La entrega se materializaría luego de dos años de trabajos, pues el Corredor Verde empezó a construirse en mayo del 2016 y debía estar listo en 180 días, sin embargo, problemas con diseños, redes de servicios públicos y falta de presupuesto, dilataron su ejecución.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, en esta obra ya se finalizaron los trabajos civiles y solo se ultiman algunos detalles con el contratista.

Lea también: ¿Por qué tardan tanto en finalizar las obras en Cali?

“Hay unas estructuras metálicas grandes (pérgolas) que llevan unas tablas hechas con materiales sintéticos, las cuales se estarán colocando en el transcurso de estos diez días. También estamos mirando la instalación de un par de semáforos nuevos”, apuntó el titular de la cartera de Infraestructura.

El tramo I del Corredor Verde, que se sitúa en la Carrera 8 entre las calles 44 y 70 y estuvo a cargo del Consorcio MJL, tuvo un costo de $8584 millones y una adición de $4100 millones. Entre tanto, el tramo II, que abarca la Carrera 8 entre las calles 26 y 34 y cuya ejecución estuvo bajo la tutela del Consorcio Cali Ambiental, tuvo una inversión de $6860 millones y se le hizo una adición de $3260 millones.

Para Giovanny Díaz, habitante del barrio Alfonso López, este espacio “es lo mejor que le ha podido pasar a este sector de Cali, porque es un sitio en el que se puede salir a caminar tranquilamente o hacer ejercicio a cualquier hora del día. Somos más de treinta barrios los que ya tenemos dónde compartir y divertirnos en familia, porque en las comunas 7 y 8 casi no hay parques”.

A pesar de ser inminente la entrega de esta infraestructura, Armitage advirtió que aún no se ha definido qué entidad estará a cargo de velar por la seguridad y protección del mobiliario de este espacio.

Precisamente en que haya una mayor vigilancia en el sector hizo hincapié Lina Rodríguez, residente del barrio Industrial, quien señaló que el sector ha sido copado por viciosos en algunos tramos, lo que disuade a algunas familias de visitar el espacio.

“Uno evita pasar cerca al Acuaparque de la Caña porque allí se hacen varios consumidores y el hedor a marihuana es horrible. Allí hacen falta policías que espanten a los viciosos, porque si ahora no se hace nada, más adelante va a ser imposible sacarlos”, dijo Rodríguez.

En total, el Corredor Verde tiene 16.000 metros cuadrados de zonas verdes y 25.000 metros cuadrados para peatones, además de mobiliario como bancas, gimnasios biosaludables, pérgolas y estructuras metálicas.

Parque lineal río Cali, aún pendiente

Otra de las grandes obras de urbanismo que, luego de años de retrasos en su ejecución, estrenará este año la ciudad será el parque lineal río Cali, en la Avenida 2N entre calles 15 y 25. No obstante, pese a estar terminada casi al 100 % en sus espacios públicos, aún es incierta la fecha de entrega de la obra.

Al respecto, el Secretario de Infraestructura indicó que, teniendo en cuenta el cierre del puente vehicular de la Calle 21 para su reconstrucción, se habilitó el paso para peatones por el puente que se está construyendo frente a la Torre de Cali.

“En ese puente falta poner el piso, pero mientras la gente esté circulando no podemos trabajar al ritmo que queremos; en la escalinata curva ya estamos poniendo las barandas y tenemos un pedazo pendiente. Ya todo el urbanismo está listo y si el Alcalde quiere, podemos poner en servicio el parque y dejar esos dos puntos para entregarlos a mitad de diciembre, cuando entreguemos el puente de la Calle 21”, dijo Quiñones.

En ese sentido, Armitage fue enfático en señalar que “nos hemos demorado tanto en esta obra que no quiero improvisar. La verdad es que allí se ha demorado la entrega porque quiero que todos los detalles estén cumplidos para poderlo inaugurar. Estamos aspirando a poderlo entregar en diciembre, ese es el compromiso”.

Cabe recordar que el parque lineal río Cali completó tres años en ejecución, lo que la convierte en la obra con mayores atrasos en la ciudad, teniendo en cuenta que inició en septiembre del 2015 y debía ejecutarse en ocho meses. Aunque fue contratada por $19.443 millones ha tenido tres adiciones presupuestales: La primera fue por $5942 millones, la segunda fue por $3263 millones y la tercera se realizó por $6204 millones. En total, la obra ha tardado 31 meses más de lo planeado y costó $34.852 millones.

Entre tanto, el veedor ambiental Jair Llanos, quien realizó un recorrido por este espacio público para revisar su estado, señaló que la obra “tiene muchos problemas constructivos, porque faltan algunas plaquetas, hay ladrillos que están quebrados, están metiendo camiones para hacer riego y las tabletas no están hechas para soportar tanto peso; las hormigas están sacando la arena con la que fue construida la obra y eso hace que el piso quede en falso y se deteriore mucho el espacio. La ciudad no puede recibir una obra así, porque los trabajos se han demorado mucho y es una obra muy cara”.

Por su parte, Armitage señaló que ya se están gestionando acuerdos para procurar la protección de este espacio y su seguridad, una vez terminen los trabajos y se entregue oficialmente el parque. “Estamos llegando a un convenio con la Policía para que se haga cargo del parque lineal, porque ellos son vecinos y les conviene y vamos a trabajar con ellos para organizarlo”.

Parque lineal río Cali

En el parque lineal río Cali ya se culminaron las labores de urbanismo. La obra fue diseñada por la firma West 8 Urban Design & Landscape Architecture.

El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según la Policía, el perro fue utilizado para atacarlos, por lo que un agente accionó su arma para "proteger su integridad personal".
La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.
Publicidad