¿Toman los caleños medidas preventivas contra el covid-19?, esto dice encuesta de la Javeriana

Escuchar este artículo

¿Toman los caleños medidas preventivas contra el covid-19?, esto dice encuesta de la Javeriana

Julio 21, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Cali registra cerca de 14.000 casos de covid-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental.

Foto: Jorge Orozco / El País

Una nueva encuesta de la Universidad Javeriana de Cali ha revelado luces y claroscuros de cómo ha sido el comportamiento de los caleños durante la pandemia del Covid-19, desde sus actitudes hacia las medidas de prevención hasta las prácticas que aplica a diario para no contagiarse, desde el impacto personal hasta el conocimiento sobre la enfermedad.

Con una participación de 3013 habitantes de Cali mayores de edad y de todos los estratos socioeconómicos, hay cifras bastante llamativas como que: el 81,5 % muestra actitudes positivas frente a las acciones de prevención, el 71,5 % usaba el tapabocas al salir de casa y el 41,6 % ha sufrido situaciones de estrés.

“Si bien el balance en general es positivo, encontramos un porcentaje pequeño pero importante de encuestados que no tenían suficiente conocimiento del virus (cerca del 12 %), lo que se relaciona con tener una actitud negativa frente a las medidas de prevención”, explicó la psicóloga María Teresa Varela, una de las investigadoras del proyecto.

Además, indicó que dado que estos datos fueron tomados a finales de mayo, es probable que estas últimas semanas haya cierto relajo en las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que el permanecer en casa todos los días, la socialización o reencuentro con familiares, se hace más difícil.

Lea también: Hacen llamado a deportistas para que respeten normas de bioseguridad en parques de Cali

De hecho, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, aseguró al respecto: “El comportamiento de los caleños se puede dividir en tres etapas. La primera, entre finales de marzo y mediados de abril, no superábamos las 20 fiestas por fin de semana. La segunda, entre mayo y finales de junio, fue la más complicada, pues presentábamos hasta 300 rumbas los fines de semana y 1000 quejas por consumo de licor en vía pública. Y la tercera, que comprende estos últimos días, la actitud ha mejorado, aunque el pasado puente festivo desactivamos un poco más de 160 encuentros sociales en la calle”.

¿Qué tanto se sabe sobre el Covid-19?

Aunque el 88,46 % de los encuestados demostraron conocimientos acertados sobre el covid, su manejo y prevención, todavía hay lagunas que evidencian cierta desinformación al respecto.

Por ejemplo, que 6,36 % de los consultados creen que los niños y jóvenes no sea enferman o que el 10,5 % piensan que los animales domésticos pueden transmitir el Covid-19.

Es por eso que una de las conclusiones de la investigación es que los bajos conocimientos, intermediados por cierto negacionismo de la pandemia, fueron identificados como factores asociados al incumplimiento de las medidas de prevención.

Impactos personales

Así como ha habido impactos negativos a nivel psicológico durante la pandemia, también los hay positivos. Mientras que el 42,8 % disminuyó su actividad física, el 41,6 % ha tenido estrés y el 38,1 % ha reducción en sus ingresos, el 45,6 % ha tenido más tiempo con su familia y el 22,6 % se ha sentido optimista y con esperanza.

Pero a la hora de hacer el cruce de datos, se encontró que las mujeres son más propensas al miedo, la tristeza, la ansiedad y el estrés, en parte por tener que asumir más roles en casa, así como que los jóvenes aumentaron el consumo de alcohol, permanecen más tiempo conectados a Internet o presentan dolores musculares.

Actitudes hacia medidas de prevención

Pese a que casi la mitad de los encuestados, el 57,5 % para ser más precisos, afirmó que tiene preocupaciones más importantes que el Covid-19, el 91,2 % está de acuerdo que las medidas de prevención estrictas son necesarias para contener la expansión de la enfermedad en Cali, así como el 81,5% de los individuos muestran actitudes positivas respecto a las medidas de las autoridades.

Asimismo, el 69,4 % cree que es indispensable extender el mayor tiempo posible la cuarentena.“Si uno tiene su seguridad alimentaria garantizada es posible que entienda la importancia de una cuarentena para hacer frente al coronavirus, pero quienes buscan recuperar su vida y volver a trabajar, les resulta muy difícil optar por esa decisión, subestimando las cifras ascendentes de contagios”, afirmó María Teresa Varela, investigadora del proyecto.

Además, las actitudes hacia las medidas de prevención fueron más desfavorables en hombres que en mujeres, en especial en aquellos que viven en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, pero que también cuentan con un nivel educativo de bachillerato o inferior.

Prácticas y comportamientos

La pandemia implicó que todos asumieran una responsabilidad individual que evitara el avance del virus, ¿pero qué tanto se ha vuelto esto realidad en Cali?

De acuerdo con la investigación de la Universidad Javeriana, el 64,6 % de las personas permanecieron en casa todos o la mayoría de los días y el 71,5 % de los encuestados usó el tapabocas al salir de su casa, pero solo el 57,8 % se retiraba su ropa, zapatos y accesorios tras llegar de la calle.

En cuanto al hecho de evitar lugares de alta aglomeración, el 22 % respondió que estuvo en ellos durante algunos días, así como que 40,23% nunca utilizó el transporte público para protegerse de un posible contagio.

“Si bien la investigación no da explicaciones de fondo, dado que su enfoque es cuantitativo, encontramos que ser hombres y joven implica una menor probabilidad de cumplir las medidas de prevención, pues sienten que no son susceptibles a contraer el covid, quieren socializar o deben salir a trabajar, pues el proveedor del hogar”, anotó la psicóloga Varela.

Sobre el cuidado de pacientes positivos

Del total de los encuestados, el 1,4 % reveló que él o sus familiares fueron diagnosticados de covid (42 personas).

Aunque el 60 % mantuvo un completo aislamiento, el 70 % usaba baño compartido, el 31,7 % no lo desinfectaba, 37,5 % usaba la misma vajilla que sus demás familiares y 12,5 % no mantiene la distancia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS