Escuchar este artículo

¿Tiene multas de tránsito por pagar?, conozca cómo bajar y saldar su deuda

Octubre 04, 2021 - 11:55 p. m. 2021-10-04 Por:
Redacción El País
multas de tránsito cali

Gracias a la ley de inversión social o reforma tributaria se podrán pagar las deudas por comparendos de tránsito con generosos descuentos. También hay alivios para morosos de impuestos.

José Luis Guzmán/El País

La reforma tributaria, recién aprobada por el Congreso, concedió amnistía a los deudores de multas de tránsito, no solo con una baja en el valor de los intereses por morosidad sino con un importante descuento en el costo de la multa.

Andrés Quimbayo, jefe de Oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali, le explicó a El País cómo los infractores y morosos se pueden beneficiar de esta amnistía.

En primer lugar, los beneficios aplican para quienes tienen multas de años anteriores y hasta el 30 de junio del 2021.

Los infractores tendrán un descuento total del 100% de los intereses por mora y del 50% en el valor de la multa, si paga en los próximos 8 meses.

“Si cancela entre los siguientes 8 meses y hasta los 12 meses se tendrá un descuento del 20% del capital, es decir que los deudores pagarán el 80% de la multa que deban”, dijo el funcionario.

Y agregó que para otros infractores así funcionarán los beneficios: “para las deudas por multas de tránsito en motocicleta los beneficios serán en 3 series, quienes paguen en los próximos 6 meses tendrán un descuento del 80% en el valor de la multa, con el 100% de los descuentos para los intereses; los que paguen hasta en los próximos 8 meses tendrán el descuento del 60% del valor de la multa”.

Asimismo, quienes se tomen un año, el beneficio será del 40% del valor de la multa generada”.

Esta medida tendrá una vigencia de 12 meses y se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre de 2022. Los beneficiarios de la norma serán aquellos ciudadanos que recibieron una sanción antes del 30 de junio de 2021.

¿A quiénes no beneficia?
Según la norma, estas condiciones especiales de pago no aplican para aquellas multas impuestas a conductores por el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, tampoco podrán beneficiarse aquellas personas que tengan acuerdos de pago en curso o los impuestos de vehículos del transporte público.

Los propietarios de vehículos podrán aplicar a estos beneficios tributarios a través de las plataformas del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones ) o del programa de Servicios de Tránsito que tiene dispuesto la Secretaría de Movilidad, donde podrán hacer el pago virtual y la liquidación de los valores que se adeudan.

Además, hay cuatro puntos físicos donde los caleños podrán acercarse a realizar el pago de sus multas: Centro comercial Chipichape, Cosmocentro, Centro comercial Único y la Fiscalía General de la Nación ubicada en la avenida Roosevelt.

Otros alivios tributarios
Por otro lado, el “Papayazo tributario” de la Alcaldía de Cali seguirá vigente hasta el 31 de octubre de 2021.

Este alivio tributario ofrece a los ciudadanos que tienen registrada alguna infracción de tránsito, un descuento del 80% en los intereses de mora. Esta estrategia también aplica para aquellas personas que ya tienen acuerdos de pago en curso y para los impuestos al transporte público.

Además, el “papayazo” ofrece otros beneficios que comprenden un descuento del 80 % en intereses de mora en los pagos de los impuestos Predial e Industria y Comercio, Valorización y multas de vigencias anteriores y un 15% de descuento en impuesto Predial de la vigencia actual.

Con el propósito de que más ciudadanos aprovechen estas medidas, la Administración Municipal, a través de una unidad móvil, está llegando a diferentes sectores de la ciudad y de la zona rural para informar de estos descuentos.

“Siempre lo hemos dicho, queremos que nuestra oferta de servicios llegue a todos los rincones, facilitarles los trámites de acuerdos de pago, facturación, asesoría y aplicación de alivios tributarios de impuestos Predial e ICA a nuestros contribuyentes de la zona rural”, manifestó la subdirectora de Impuestos y Rentas de Cali, Erika Suley Zapata Lerma.

La unidad móvil estará este miércoles 6 de octubre en la Biblioteca de Pichindé, el jueves 7 en la Institución Educativa Cabecera de El Saladito, el viernes 8 estará frente a la Inspección de Policía de La Leonera y el sábado 9 se encontrará en la Plaza Central de Felidia.

“Para esta estrategia utilizaremos el mismo horario que venimos manejando en Cali: de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y el sábado, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. en jornada continua. Esperamos que realmente las personas pertenecientes a esta zona aprovechen nuestro desplazamiento hasta sus lugares de residencia, para que se pongan al día con el Distrito lo antes posible”, dijo Zapata Lerma.

Por concepto de recuperación de cartera morosa de multas de tránsito, el gobierno caleño espera recaudar este año alrededor de $64 mil millones.

¿Qué pasa en el resto del Valle?
La Unidad Especial de Rentas del Valle también está aplicando, de manera temporal, una reducción de hasta el 80% en sanciones e intereses a los deudores del impuesto de vehículo automotor con medida de cobro coactivo, por la vigencia 2020 y anteriores.

Las reducciones temporales irán inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2021, precisó Zoraida Bravo Pineda, gerente de la Unidad de Rentas del departamento.

Las personas morosas podrán hacer este trámite de manera automática en la página web de la Gobernación, pero quienes estén en proceso fiscal deben hacer el proceso por correo electrónico o directamente en las oficinas respectivas.

Recaudo

  • Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el promedio mensual de recaudo por concepto multas es de $ 7.386 millones (datos con corte al 31 de agosto de este año.

  • Se espera que la entrada en vigencia de la Ley 2155 que ofrece los descuentos a los infractores se impulsé el recaudo. El estimado de la entidad es que al final del año se logren entre $88.637 millones y $90.000 millones.
Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS