Tensa situación en Andrés Sanín, oriente de Cali, tras intento de ataque a terminal del MÍO
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Tensa situación en Andrés Sanín, oriente de Cali, tras intento de ataque a terminal del MÍO

Junio 09, 2021 - 09:24 p. m. 2021-06-09 Por:
Redacción de El País
Disturbios en Andrés Sanín

La situación de orden público en el sector no ha podido ser normalizada.

Captura de pantalla

Fuertes enfrentamientos se registraron desde la tarde de este miércoles hasta altas horas de la noche en el sector de Andrés Sanín, oriente de Cali.

Gases lacrimógenos, pólvora y detonaciones se escucharon por varias horas en la zona, en la que hicieron presencia unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y uniformados de la Policía Nacional.

La fuerza pública permaneció en el sitio con el fin de evitar que la terminal Andrés Sanín del MÍO fuera vandalizada y ante denuncias de bloqueos en las vías del sector.

Al menos dos uniformados resultaron heridos en medio de los enfrentamientos, de acuerdo con la Policía Nacional.

Sobre los manifestantes lesionados no hay un reporte oficial; según reportes en redes sociales ascenderían a más de 10. Incluso, se asegura que hubo una víctima fatal.

Puede leer: HRW presenta informe sobre accionar de la fuerza pública durante protestas del paro

Los disturbios se agudizaron luego de que la fuerza pública debiera intervenir para evitar el ataque a la terminal del MÍO que se encuentra en ese sector.

"En la zona de Andrés Sanín iban a vandalizar la estación del MÍO. Tenemos la oportuna reacción e ingreso con un grupo del Esmad. Allí, gracias a imágenes obtenidas, se puede observar cómo disparan al grupo del Esmad que no tiene armas letales y están protegiendo una infraestructura y a la comunidad del sector para que estos vándalos no arremetan contra ellos", reportó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Agregó que un grupo de vándalos "le disparó al Esmad, afortunadamente no tenemos ningún policial herido, pero hay qué observar cómo los delincuentes están utilizando armas de fuego contra nuestros funcionarios, contra nuestros policías que van a atender estos casos".

Al menos cuatro capturados en el oriente

El general León indicó también que durante la jornada hubo al menos cuatro capturas en el oriente de la ciudad, luego de que se presentaran actos vandálicos y ataques a la fuerza pública.

"Un ciudadano va en una volqueta e ingresa en el sector del puente de los Mil Días. Allí es abordado por unos sujetos encapuchados que le hacen entrar la volqueta para ser vandalizada y posteriormente incinerada", aseveró el oficial.

Indicó que agentes de la Policía actuaron luego de que la ciudadanía pidiera auxilio ante la situación, lo que permitió retirar el vehículo y sacar de la zona al conductor afectado.

"Allí, los delincuentes atentaron directamente contra nuestros policiales. En el procedimiento se realiza la captura de cuatro personas, y a la vez, cuando estamos trasladando a estos sujetos, empiezan a generar disparos contra nuestros agentes que están realizando el procedimiento", relató el general León

Indicó que en el ataque resultó herido un patrullero, tras recibir un impacto de arma traumática en una pierna.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS