Escuchar este artículo

"Siloé necesita multimillonaria inversión en obras", dice Ospina tras emergencias

Marzo 23, 2021 - 08:10 a. m. 2021-03-23 Por:
Redacción de El País
Estragos lluvias lunes festivo 10

Varias viviendas de la Comuna 20, en la ladera de Cali, resultaron afectadas por deslizamientos de tierra tras el aguacero de este lunes festivo.

Foto: Raúl Palacios | El País

Un proyecto como el adelantado en el Jarillón del río Cauca, con el que se puedan mitigar los riesgos frente a terremotos y a la temporada invernal, es lo que según el alcalde Jorge Iván Ospina se debe adelantar en la ladera de Cali.

Así lo señaló el mandatario este martes, tras las inundaciones y deslizamientos provocadas este lunes festivo por las fuertes lluvias en barrios como Siloé y que dejaron a 135 familias afectadas.

"Siloé está construido sobre socavones de carbón desde hace 50 años. Son casas de muy precaria construcción con sistemas de acueducto y alcantarillado construido progresivamente por la comunidad. El invierno nos está pasando cuenta de cobro por haber desarrollado una barriada en una zona de muy alto riesgo", dijo Ospina en Blu Radio.

"Tenemos que desarrollar un programa macro estructural frente a Siloé. Tenemos que hacer algo como lo que hicimos en el Jarillón del río Cauca, porque el tema es muy complejo. Estoy hablando de inversiones que podrían estar en el orden de los $500.000 millones para poder efectivamente hacer obras estructurales y no correr riesgo con Siloé frente a un temblor, un terremoto o temporadas invernales como esta", agregó.

Vea además: Cali se 'inundó': impactantes imágenes de la emergencia invernal 2021

De acuerdo con el Alcalde, las lluvias de la madrugada del domingo -cuya cantidad es cercana a lo que llueve usualmente en dos meses- anegaron la tierra y provocaron deslizamientos, así como arroyos que caían por las calles del sector y arrastraron escombros que terminaron por inundar la zona plana de la ciudad.

Asimismo, las quebradas que cruzan Siloé tienen comunidades asentadas en sus alrededores, no están limpias y algunas necesitan obras de entamboramiento. Los sectores con más riesgo son San Francisco y La Arboleda donde, según Ospina, han sido evacuadas las familias, pero se ha evidenciado que las casas desocupadas están siendo habitadas por migrantes.

"Ante las precipitaciones tan elevadísimas como las que estamos teniendo, creo que las obras de infraestructura no son adecuadas. Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo más grande, más integral que una obra de infraestructura", dijo.

"Nos toca pensar en grande, en una multimillonaria inversión en obras de adaptación y que los proyectos de vivienda se adelanten en la propia loma. Allí, con tecnologías apropiadas se podrían desarrollar, pero después de 50 años sería muy costoso reubicar el propio barrio", añadió.

El Alcalde de Cali también señaló la necesidad de construir una cultura del riesgo frente a desastres provocados por fenómenos naturales, al igual que una cultura de la disposición adecuada de residuos, pues en los últimos días se ha evidenciado que los caleños siguen arrojando basuras a los canales de aguas lluvias, provocando que se desborden ante las fuertes lluvias.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS