Escuchar este artículo

Cali tendrá un alcalde 'ad hoc' para revisar bioseguridad del proceso de revocatoria

Agosto 04, 2021 - 05:39 p. m. 2021-08-04 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Actualmente avanza en Cali la fase de recolección de firmas del proceso de revocatoria de mandato contra el actual alcalde, Jorge Iván Ospina.

Archivo de El País

La Procuraduría Regional del Valle solicitó al Presidente de la República la designación de un alcalde 'ad hoc' para Cali, en el marco del proceso de revocatoria contra el actual mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

En el documento del Ministerio Público, se pide al jefe de Estado que designe un burgomaestre encargado "que atienda lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos dentro del proceso de revocatoria del mandato promovido en contra del señor Jorge Iván Ospina Gómez".

María del Pilar Cano, directora jurídica de la Alcaldía, explicó que la decisión fue tomada a raíz de una solicitud de recusación formulada por el comité 'Cali Primero', uno de los grupos promotores de la revocatoria que fue avalado por el Consejo Nacional Electoral.

"La decisión se contrae, única y exclusivamente, como bien se señala en el numeral segundo de la parte resolutiva, a designar un alcalde 'ad hoc' para que atienda lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad", indicó Cano.

Sobre las responsabilidades que tendrá el alcalde 'ad hoc', Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de la ciudad, hizo hincapié en que este funcionario solo se encargará de la vigilancia de dichos protocolos. "Esta figura no implica que las funciones del alcalde Ospina, elegido popularmente, se vayan a limitar", apuntó.

Por su parte, Cano enfatizó que "esa es la única finalidad que tendrá el 'ad hoc'. ¿Por qué toma la decisión la Procuraduría?, señalando que como la Constitución dispone que el Alcalde es el jefe de la Administración local, podría tener alguna incidencia dentro de este procedimiento, que le corresponde adelantar a la secretaría de Salud, que es vigilar los protocolos de bioseguridad".

Lea también: Video: instalan materas en el puente peatonal de la Calle 5 con 6, ¿qué opinan los caleños?

Señaló además que el Ministerio Público, tras hacer un análisis de un concepto del Consejo de Estado, resolvió que es el Presidente de la República quien tiene la competencia para designar el alcalde 'ad hoc'.

Al respecto de la decisión, el alcalde Ospina dijo este miércoles que "a mí me parece lógico, ha ocurrido en otras ciudades del país, también puede ocurrir en Cali, y con eso no tengo ningún problema".

Cabe resaltar que no es la primera decisión de este tipo que se toma en el país, en el marco de casi un centenar de procesos de revocatoria de mandato que se adelantan actualmente.

En ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena el Gobierno Nacional ya ha designado los mandatarios encargados, respectivamente: Juan Pablo Díaz Granados, viceministro del Interior; Daniel Andrés Palacios, ministro del Interior; Juan Camilo Restrepo Gómez, alto Comisionado para la Paz; Silvia Corzo, directora de Gobierno y Gestión Territorial del Mininterior; y Luis Alberto Rodríguez Ospino, quien se venía desempeñando como director del DNP.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS