Escuchar este artículo

Cali tendrá más controles y campañas de prevención contra el covid-19 en diciembre

Noviembre 18, 2020 - 10:19 a. m. Por:
Redacción de El País
covid-19 Cali

La Alcaldía de Cali busca evitar aglomeraciones durante la época decembrina cuando es importante garantizar la movilización económica de la ciudad tras la cuarentena por el covid-19.

Jorge Orozco / El País

Más tamizajes, brigadas de control, entregas de tapabocas y campañas de prevención contra el covid-19, se estarán realizando en Cali durante la época decembrina y fin de año, con el fin de reducir el impacto de la pandemia sin afectar la reactivación económica en la región.

Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina en medio de una rueda de prensa en la que participaron los encargados de las secretarías de Salud, Seguridad, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico.

El mandatario se mostró preocupado por el aumento de contagios de coronavirus y entregó un balance del avance de la enfermedad en Cali. Sin embargo, aseguró que los casos graves han disminuido porque los pacientes reciben diagnóstico y atención médica en el momento oportuno.

Estimaron que la ciudad enfrentaría un segundo pico, lo que afectaría índices como la ocupación de Unidades de Cuidad Intensivo. "Es nuestra responsabilidad prepararnos para un segundo brote de covid-19", enfatizó.

Lea además: Estudio de seroprevalencia de covid-19 en Cali inicia este martes

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que se retomarán las mesas de trabajo con la clínicas de media y alta complejidad para garantizar el control permanente de la ocupación de las UCI.

También habrá grupos especiales de vigilancia en los territorios, teniendo en cuenta los índices de contagio actuales.

Además, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia se realizarán inspecciones en los establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de los pactos firmados con la Administración.

Sobre la cifras del covid-19 en la capital del Valle, la funcionaria informó que a la fecha el indicador Rt (número de reproducción efectivo) es de 1.01, y que está ocupado el 56 % de las Unidades de Cuidado Intensivo destinadas para pacientes con coronavirus. 

Aseguró que en promedio, en Cali se toman 2.200 muestras diarias para detectar nuevos positivos.

Más controles para enfrentar posible rebrote de covid-19 en Cali durante Navidad y Fin de Año
Movilizar la economía

Ospina reiteró la importancia en materia económica que tiene la versión virtual de la Feria de Cali 2020, afirmando que "es un espacio para la pedagogía, de movilización económica con gasto público y es un espacio para el encuentro ciudadano".

También enfatizó en la necesidad de que los caleños "se asuman como sujetos activos en la lucha contra la pandemia, que asuma labores de bioseguridad y protección. Todos debemos ser sujetos responsables de nuestro cuidado".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS