Temblor sacudió a Cali y la región este sábado

Temblor sacudió a Cali y la región este sábado

Enero 26, 2019 - 07:44 a.m. Por:
Redacción de El País
Temblor sábado 26 de enero

Reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Foto: Tomada de Twitter

Un fuerte temblor sacudió este sábado 26 de enero a Cali, municipios del Valle y la región.

El sismo ocurrió a las 7:32 a.m.  y aunque preliminarmente se indicó que el epicentro había sido el municipio de Planadas, en el Tolima, posteriormente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aclaró que el temblor fue de 5,4 grados y tuvo epicentro en el Nevado del Huila.

Por ende, se corroboró que fue un sismo de origen volcanotectónico con epicentro a 13.49 km del pico central del Volcán Nevado del Huila. La localidad más cercana es Toribío, Cauca.

Vea aquí el tuit de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo:

Minutos después del temblor, los Bomberos de Cali notificaron que no se registraron afectaciones graves en la capital del Valle.  

Por su parte, Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo en el Valle, manifestó que el sismo se sintió en los 42 municipios del departamento.

"Se reportaron los 52 cuerpos de Bomberos y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, en cada municipio se sintió el temblor y se puede decir que no hay ninguna situación o consecuencia a raíz de este movimiento sísmico", enfatizó.

Arbey Castillo, encargado de Gestión del Riesgo en el municipio de Toribío, Cauca, manifestó que no hay reporte de daños materiales o algo que lamentar en esa localidad, ubicada a 35 kilómetros del epicentro. El funcionario, sin embargo, aclaró a Caracol Radio que el sismo se registró muy fuerte en esa localidad.

El temblor sorprendió a los caleños iniciando sus actividades del día, por lo que se evidenció a vecinos salir de edificios y casas de manera preventiva.

En Twitter, la tendencia #temblor se hizo popular en pocos minutos, donde los colombianos reportaron que sintieron el sismo en diferentes ciudades del país, Cali, Ibagué, Bogotá, Manizales, entre otros,  y especialmente en municipios del Valle y Cauca.

Lea también: Armenia conmemoró 20 años del terremoto que los cambió como ciudad

El pasado viernes, 25 de enero, se conmemoraron 20 años del terremoto de Armenia que causó una afectación en el 75 % de la capital del Quindío, un hecho que marcó en dos la historia de esa ciudad y del Eje Cafetero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad