Superservicios estudiará finanzas de Emcali

Febrero 23, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-23 Por:
Redacción de El País
Superservicios estudiará finanzas de Emcali

De esta manera, la entidad determinará si se abre una investigación y se establecen posibles sanciones por las pérdidas en el sistema de acueducto, que ya alcanzan el 56 %.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios iniciará esta semana un estudio a las finanzas y la operación de Emcali, para determinar si se abre una investigación y se establecen posibles sanciones por las pérdidas en el sistema de acueducto, que ya alcanzan el 56 %.

Así lo aseguró Jorge Carrillo, superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superservicios, quien explicó que se están investigando los "episodios de racionamiento que en condiciones de pérdidas normales de pronto no se darían y ha derivado en una afectación directa sobre los usuarios".

Carrillo agregó que en Superservicios hay preocupación por los estados financieros de los tres componentes de las Empresas Municipales (energía, telecomunicaciones y acueducto) y la falta de inversión y actualización de los servicios.

"Cuando se hace la evaluación integral de la situación financiera de todos los servicios de Emcali, da unas señales que nos preocupan porque se están sacrificando inversiones, que por la temporada hacen más notorio que hay daños recurrentes en las redes. Esto se da por un rezago histórico que esperamos que en junio sea abordado en el plan de inversiones, que se desligará de un estudio de costos y tarifas que nos deben entregar, para darle a Cali el servicio que merece. Lo que más nos preocupa es que se sacrifiquen inversiones por ineficiencias dentro de la empresa", dijo el funcionario.

De otra parte, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, indicó que en quince días se tendrán los resultados del estudio de las finanzas de Emcali. "En ese momento definiremos si imponemos un programa de gestión, porque la Ley nos faculta a implantarlo y no consultarlo. O si hay méritos para abrir una investigación", sentenció Duque.

De acuerdo con Lucierne Obonaga, directora de gestión operativa de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, el gran foco de desperdicio de la ciudad se encuentra en los asentamientos de desarrollo incompleto que triplican el consumo promedio de agua en el resto de la ciudad. Es decir, mientras un hogar de estrato seis consume 15.050 litros mensuales, un asentamiento de desarrollo incompleto, que no paga el servicio, puede llegar a consumir 68.000 litros.

Esto le cuesta a Emcali cerca de 1000 millones mensuales.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS