Cali superó el cuarto pico de la pandemia: Secretaría de Salud

Febrero 07, 2022 - 01:58 p. m. 2022-02-07 Por:
Redacción El País
Filas para pruebas de covid-19 en Cali

En varios puntos de la ciudad se vieron largas filas de personas esperando tomarse una prueba. Este era el panorama a finales de diciembre e inicio de enero durante el cuarto pico en Cali.

Tomada de Twitter @CarlosC78492632

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia, tras una reunión con los epidemiólogos asesores de la Alcaldía.

“En este momento la positividad de los casos está en un 15% y la velocidad de transmisión muestra un RT (cantidad de infectados por cada contagiado) de 0,5%. Esto significa que el pico de contagios ya fue superado y ahora debemos disminuir la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI”, afirmó Torres.

Según la funcionaria, la ocupación de camas UCI en la ciudad está en un 85%, de los cuales el 36% son pacientes covid.

“Recordemos que hace dos semanas era un 45% con carga covid. Ahora estamos en un 36%, que ha ido disminuyendo la mortalidad también”, añadió.

Lea también: Cuarto pico podría terminar en dos semanas: Minsalud

La Secretaria recalcó que el promedio de muertes, una vez superado este cuarto pico, es de 20 diarias, mientras que en el punto más álgido se presentaban 40.

“El 67% de las muertes corresponde a mayores de 60 años que no se habían vacunado o que no tenían la dosis de refuerzo”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con las cifras recogidas por el organismo de salud de la ciudad, el cuarto pico, donde hizo presencia la variante Ómicron, dejó un total de 83.420 contagios confirmados y 769 fallecidos.

Mientras que en el segundo pico, el último que se dio sin vacunación en la población, se presentaron 40.320 casos más, pero 300 muertes menos.

Esto indica que la letalidad del segundo pico fue de 0.02%, mientras que la del cuarto fue de 0.009% y según los cálculos de la Secretaría, se lograron evitar al menos 1.300 muertes.

Por último, la funcionaria espera que la población continúe con el proceso de vacunación y completar esquemas, para así estar preparados si se llega a presentar otro pico en esta pandemia.

“Esperamos que los que se avecinen sean más ligeros, con menor impacto de mortalidad. Seguiremos trabajando y atentos a lo que muestran las estadísticas. Esta es nuestra primera pandemia y, dependiendo de todo el comportamiento, seguiremos trabajando y atentos a lo que nos van mostrando las estadísticas para definir medidas”, concluyó Torres Agredo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS