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Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali. | Foto: José Luis Guzmán / El País

INFRAESTRUCTURA

¿Son viables las 'faraónicas' obras que propone Ospina?, habla su Secretario de Infraestructura

Juan Diego Flórez, en su segundo tiempo frente a la Secretaría de Infraestructura, tiene proyectos que podrían calificarse de faraónicos. ¿Qué se necesita para que sean una realidad y no queden en los anaqueles?

2 de febrero de 2020 Por: José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali.

El escritorio de Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, está ocupado con una enorme maqueta que procura mostrar las posibles soluciones viales para el trancón del Hotel Intercontinental y la Calle 5 en la conexión Oeste - Centro. Atrás, un enorme mapa con rayones azules y rojos simulan la prolongación de la Av. Circunvalación.

En sus manos lleva un papel, con cuadros de Excel, que detalla las fuentes de financiación con las que espera construir esas obras que parecen casi faraónicas para Cali, una ciudad escéptica a golpe de proyectos de nunca acabar, mayores cantidades de obra (eufemismo para sobrecostos) y a demoler puentes sin siquiera haber sido inaugurados, no obstante, al iniciar su gestión a Flórez se le ve optimista y asegura que quiere terminar estos proyectos en cuatro años. Solo el tiempo juzgará si pudo concretarlos o no.

Esta sería una de las obras de la Alcaldía para 'desembotellar' el oriente de Cali

¿Usted cómo conoció al alcalde Jorge Iván Ospina?

Realicé una especialización con Marta Hernández, la actual Secretaria de Vivienda de Cali, ella en ese momento era la esposa de Mauricio Ospina (hermano del Alcalde) y comencé a compartir con su círculo familiar y allí conocí a Ospina. Él siempre me hacía preguntas sobre mi visión de ciudad y de la política y yo siempre he sido inquieto en eso, empatizamos, y estuve en la primera campaña. Sorpresivamente me eligió como Secretario de Vivienda y luego me pasaron a Valorización e Infraestructura. Creo que una de las mayores virtudes de Jorge Iván Ospina es que cuando le presentan problemas tiene la capacidad de subir la siguiente capa y buscar soluciones integrales.

¿No cree que Ospina se eleva a veces mucho en esa capa y comienza a proyectar cosas muy difíciles?

Es probable, pero es un método efectivo para solucionar problemas. Las dificultades se presentan por muchas causas y él tiene el olfato para no solo resolver el problema inmediato, sino ver a largo plazo. Me parece muy coherente.

¿En la primera alcaldía de Ospina, usted qué tanto tuvo que ver con la Valorización y las megaobras?

Llegué a solucionar, literalmente, el despelote. Llevaba un año la Administración, yo era secretario de Vivienda, Ospina me traslada a Infraestructura a raíz de que se derrama la valorización y había muchos inconvenientes. Llegué en ese entonces con tres compromisos: cobrar, estructurar, diseñar y, por último, construir. Y en cuatro años hicimos nueve obras: Puente de la Calle 44, Calle 16, puente de la Carrera Octava con Calle 70, hundimiento de la Avenida Colombia, Plazoleta Jairo Varela, Colegio Nuevo Latir, puente de la Carrera 45 con Autopista, la recuperación de la Calle 44 y el Parque Longitudinal de la 72 W. Entonces mi crítica es ¿por qué si en los primeros cuatro años de Ospina se aprobaron las megaobras en el Concejo, se diseñaron, se licitaron y se construyeron y entregamos casi la mitad, los otros gobiernos siguientes no pudieron seguir con esa dinámica?

Los cuestionamientos no solo vinieron de las dos alcaldías pasadas, sino de algunos entes de control que señalaban que los diseños de las obras estaban mal hechos o no estaban muy detallados...

Para mí eso es completamente falso. La prueba de eso es que si los diseños estaban mal hechos, ¿por qué el puente de la Autopista con Carrera 44 se entregó? ¿Por qué si estaban mal hechos se entregó el hundimiento de la Avenida Colombia? Igualmente con la Plazoleta Jairo Varela y así con todas las obras que entregamos.

El problema era que los diseños iniciales de las obras no coincidían con el presupuesto...

La gente tiene que hacer una diferencia. Nosotros le pedimos al Concejo que nos autorizara recaudar recursos por valorización para hacer un grupo de obras, pero esa no era la única fuente de financiación. También comprometía recursos de Emcali, ingresos corrientes de libre destinación; incluso, empréstitos. La valorización no financia las obras 100%, es solo una de las fuentes.

¿Usted considera que las Megaobras se estancaron por desidia de las pasadas alcaldías?

Pienso que hubo visiones políticas diferentes. Creo que si se consolidaba el proyecto de las Megaobras la gestión de Ospina iba a brillar mucho más y eso era inconveniente para ciertos sectores políticos con una mirada diferente. Creo que ahí hubo un freno y mi crítica es hacia la ejecución porque es muy fácil decir que todo está mal, mi prueba es que con los mismos diseños ejecuté y terminé las principales Megaobras. Creo que elegí una mejor manera de licitar las obras, las licité a través de precio global fijo- llave en mano. Eso significa que le entregué el dinero al contratista y con eso tenía que ejecutar el proyecto. Mi crítica es que las obras que se contrataron en los últimos dos gobiernos han requerido muchas adiciones. Cuando tú licitas una obra a precios unitarios le abres una lista del mercado al contratista para reclamar por todo.

¿Hoy, para usted cuál es la obra estratégica que necesita Cali?

La prolongación de la Avenida Circunvalar, porque no solo estamos atendiendo las demandas de tránsito de las comunas 22, 19,18 y 17, sino que estamos atendiendo una población flotante de 80.000 personas, estudiantes, padres de familia y administrativos que quieren formarse, o a su familia, para un mejor futuro y que se encuentran con el colapso vial.

Creo que es muy ambicioso en pensar —como lo ha dicho varias veces— que puede dejar esa obra licitada y entregada en cuatro años...

Hay que hacer varios frentes de trabajo y el primero es la parte Norte y eso transita por un acuerdo con la Tercera Brigada, eso está rodando tenemos el guiño del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y eso creo que lo podemos resolver. Con ello podemos llegar con la Circunvalar hasta la Carrera 92 - hoy llega hasta la Carrera 83-. Por otro lado sé que los terrenos de la Carrera 122, hacia el río Lili, son en gran proporción propiedad del Municipio, donde los conjuntos residenciales han cedido parte de esa vía; me atrevería decir que como mínimo el 50% de los predios son del Municipio y los otros estarían dispuestos a ceder cuando esté el trazado definitivo. Son dos propietarios gigantes que ya nos mostraron su voluntad, no digo quiénes son para no comprometerlos.

Pero la parte más compleja es desde el río Lili hasta el Alto Jordán...

Sí, allí hay algunas complejidades. En Alto Jordán por su tema de invasiones y la continuidad por detrás de Polvorines y la mirada hacia el Club Campestre. Eso implica un tema predial fuerte que puede irse desarrollando paralelamente mientras se trabaja en los tramos anteriormente mencionados.

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¿Cómo será el proyecto?

Una vía en cuatro carriles, dos en un sentido y dos en el otro. Deberá llevar una ciclorruta y andenes suficientes.

¿De dónde sacará los recursos?

De los recursos de valorización de las Megaobras, allí hay $324.000 millones por recaudar, hoy el recaudo es súper exitoso, más del 83% de la plata se ha recaudado, y quiero recobrar al menos un tercio de esa cartera ($120.000 millones). Hoy, por valorización tenemos $20.000 millones del 2019, esperamos recaudar este año $30.000 y allí habrá $50.000 millones y para el 2021 otros $30.000 millones para llegar a los $80.000 millones y así hasta llegar a los $120.000 millones.

¿En este momento que están haciendo para que la prolongación de la Circunvalar se materialice?

Gestiones prediales que implican la validación del proyecto. Este año vamos a actualizar los diseños al 2020 hasta la Carrera 122. Con eso sabemos el costo de la obra. Apenas tenga los estudios me gustaría sacar la licitación este año.

Secretario, muchos funcionarios en su cargo se han comprometido con fechas y han incumplido...

Yo quisiera actualizar los diseños de la Circunvalar los primeros siete meses del año y si es posible, antes de terminar el año, sacar la licitación.

Para el Sur de la ciudad la Gobernación y la Alcaldía quieren construir más obras viales...

Sí, se trata soluciones viales en la Carrera 100 a la altura de las calles 13 y 16. Vamos a esperar que los estudios salgan y las obras se financiarán en un 50% el Municipio y en un 50% la Gobernación. Yo estimo que esas obras no deben costar más de $90.000 millones. Quiero hacer diseños este año y en el 2021 licitar.

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Hoy su nombre está sonando fuerte para que usted sea el Gerente General de Emcali, ¿le seduce ese cargo?

Acojo lo que diga el alcalde Jorge Iván Ospina. Le tengo un aprecio a Emcali porque he tenido familiares muy cercanos que han sido empleados de las Empresas Municipales.

Esa es la repuesta políticamente correcta. ¿A usted, personalmente le gustaría ser el gerente general de Emcali?

Me encantan los retos. Pero finalmente acojo lo que disponga el Alcalde.

Finalmente, ¿qué tan real son las obras que tienen pensadas para el Centro y el Oeste de Cali?

Me sueño la conexión Centro - Oeste. Si resolvemos el caos vial del Sur la congestión se va a trasladar a ese nudo gordiano de Hotel Intercontinental, la Avenida 4 Norte -en las mazorcas- y la Calle 5. Allí quiero aprender del camino recorrido. Cuando hicimos el bulevar no solo miramos el punto de vista vial, sino cómo el caleño disfruta el río, cómo se integra a la cultura de San Antonio y El Peñón. En nuestra propuesta hemos encontrado voces a favor y en contra de lo que hemos planteado y por eso hemos convocado a la Sociedad Colombiana de Arquitectos para que se sueñen el desarrollo urbanístico en la conexión de la Calle 5 con el Oeste (en el sentido Sur - Norte) y los puntos que anteriormente mencionamos. Hay que deprimir la Calle 5 y conectar el centro histórico con San Antonio.

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Perfil

Juan Diego Flórez González. Tiene 38 años de edad, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Cali con especialización en gerencia de construcciones, especialista de alto gobierno, con una maestría en Finanzas, con estudios en administración de empresas en Canadá —no terminó, le falta la tesis, que dejó por participar en la campaña de Jorge Iván Ospina—. Casado hace diez años; con dos hijos, ambos estudian en Cali. Creció en los barrios Champagnat, Tequendama y Ciudad Jardín. Actualmente vive en el oeste de Cali.

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