Solicitarán a la Nación carrotanques para abastecimiento de agua en Cali

Febrero 19, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-19 Por:
Elpaís.com.co
Solicitarán a la Nación carrotanques para abastecimiento de agua en Cali

Emcali cuenta con un total de 25 carrotanques para abastecer de agua los sectores que no tengan presencia del líquido.

Así lo aseguró el secretario de Gestión de Riesgo del municipio, Rodrigo Zamorano. Con la medida se busca tener un plan de contingencia para afrontar la etapa más crítica del fenómeno de El Niño en la ciudad.

Con el fin de tener un plan de contingencia para afrontar la etapa más critica del fenómeno de El Niño, las autoridades locales gestionarán con la Nación el envío de más carrotanques para que apoyen el abastecimiento de agua en Cali.

Así lo confirmó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, quien dijo que solo está a la espera de la solicitud oficial del gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Daniel Hernando Posada, para proceder con esta medida.

“El fenómeno de El Niño está en su madurez y va hasta junio. Aunque en abril se esperan lluvias, nos faltan 45 días para superar la etapa más difícil. Por esto, cuando Emcali nos mande sus proyecciones de necesidad y el excedente que no va a poder cubrir, nosotros gestionaremos con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres los carrotanques”, aseguró Zamorano.

Lea también: Extienden corte de agua en más de 70 sectores de Cali de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

De acuerdo con la información entregada por Emcali, actualmente hay una disponibilidad diaria de 25 carrotanques, con una capacidad de 10 metros cúbicos de agua, para atender el desabastecimiento del líquido en la ciudad. 

Este jueves, Emcali no dio abasto con las solicitudes de este servicio y doce carrotanques realizaron 36 viajes a diferentes sectores de las comunas 1, 2, 18 y 19, que se han visto principalmente afectadas por la falta de agua, debido a que se abastecen de las plantas Río Cali y La Reforma.

Estas plantas presentan dificultades por los bajos niveles de los ríos Cali y Meléndez.

En la comuna 19, también se debió atender al Hospital Universitario del Valle y al Mario Correa Rengifo, afectados por las deficiencias en el servicio de acueducto.

Estos sectores son los mismos que ya tienen un racionamiento programado del servicio. En el caso de la 18, hay pico y placa alternado en el servicio con la comuna 20. 

En la 1, 2 y parte de la 19 hay cortes programados de 8 horas diarias en el servicio. Desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Quejas por tiempos de cortes

Habitantes de las comunas 1 y 2 mostraron su inconformismo por que los cortes de agua en sus barrios han sido de más de doce horas y no de ocho como inicialmente dijo Emcali.

Marcela Sánchez, quien vive en el barrio El Bosque, aseguró que el agua en su sector se fue en horas de la mañana. “La ventaja es que en mi casa no permanecemos todo el día en ella y regresamos a las 6:00 p.m., pero así y todo tuvimos dificultades porque ya nos adaptamos al corte de 8 horas, pero no esperábamos un lapso de tiempo tan largo sin el servicio”.

La misma situación fue denunciada por Natalia Narváez, quien dijo que no tenía servicio desde las 5:30 p.m. del miércoles y solo regresó este viernes a las 7:00 a.m. “Lo peor es que no informan cuando el corte es tan largo. Si desde el inicio son claros, uno tomaría medidas”, manifestó.

De acuerdo con Diego Bolaños, jefe de distribución de agua potable de Emcali, “en el sector se presentó una situación puntual, porque el bombeo norte 12 siempre está abastecido por Río Cali y cuando hay problemas de viaje como el que tenemos actualmente por la capacidad del río, por medio de manejo de válvulas los pasamos a red baja, Río Cauca; pero en la noche del miércoles hicimos la maniobra y no se alcanzó a llenar el tanque de La Campiña”.

El ingeniero aseguró que las válvulas se abrieron nuevamente en la noche de este jueves para llenar el tanque que alcanzó un nivel de 2,5 metros para bombear hacia Chipichape. En algunos sectores que se consideran como cola de red siempre se demora un poco más por presión y llenado de tuberías.

Para Leidy Juliana Llantén la situación que se viene presentando es difícil de llevar y afecta mucho a la comunidad. “Desde enero estamos cargando agua y peleando con los vecinos por un tarro de agua del carrotanque, qué mal. La solución no es esperar a que lleguen las lluvias nada más”, manifestó.

VER COMENTARIOS