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Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali.
Pese a la leve disminución respecto al año pasado, las cifras siguen siendo bastantes altas, según un estudio de la Secretaría de Movilidad, la mayoría de estas se dan por no respetar las normas de tránsito y por conducir con exceso de velocidad cuando no está permitido. | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

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Siniestros viales le han costado la vida a 170 personas en Cali

Los motociclistas son las principales víctimas, con el 42 % del total de fallecidos en los siniestros. Piden bajar la velocidad.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La siniestralidad vial en Cali no para; en lo corrido del año, un total de 170 personas han perdido la vida en las carreteras de la ciudad, lo que representa un aumento de 24 víctimas en comparación al mismo periodo del año 2020, y de 5 en relación con el 2021.

Dos vehículos chocan y quedan totalmente destrozados en la parte delantera de los automóviles
El exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales. | Foto: Getty Images

“Estas cifras dan una indicación de que hay que seguir reforzando porque hay que reducir considerablemente las cifras para lograr las metas de la ciudad”, dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible.

El grupo más vulnerable hasta la fecha es el de los motociclistas, con 76 víctimas mortales, seguidos por los peatones con otra cifra alta de 59. Además de los pasajeros en moto que registran 15 decesos.

“El mayor número de víctimas se sigue concentrado en motociclistas que representan el 42 %, esto está asociado a la mayoría de los casos de hombres jóvenes que no necesariamente tienen la experiencia suficiente en el pilotaje, por lo que toman riesgos innecesarios en las vías y no cumplen con las normas de tránsito, algunos de ellos falleciendo como consecuencia”, detalló el profesional.

Agregó que normalmente los choques de los motociclistas se dan con objetos fijos o con caída, lo que da “una indicación de la necesidad de reforzar los procesos de licenciamiento, que sean un poco más exigentes, con pruebas prácticas más estrictas y lo más importante, controlar el exceso de velocidad”.

Por el contrario, tanto el conductor como el pasajero de auto son los que menos víctimas han aportado, con 3 y 4 respectivamente. En cuanto a los ciclistas, las cifras arrojan que en el año han fallecido 9 personas y ya se suman 61 días consecutivos sin ningún siniestro que los involucre.

Cifras de los siniestros viales en Cali hasta el 3 de agosto del 2023
Cifras de los siniestros viales en Cali hasta el 3 de agosto del 2023 | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

Janeth Mosquera, experta en Movilidad Urbana y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, hizo referencia a la leve disminución de las cifras presentadas, “Una pequeña reducción no dice nada porque igual son vidas humanas que siguen importando, una vida importa, no es relevante la cantidad”, expresó.

En relación con los peatones, dijo que las estadísticas demuestran que la ciudad es totalmente insegura para estos actores viales, “lo único que funciona de manera más radical es bajar la velocidad del tráfico en toda la ciudad y tener mejores controles en ese aspecto.

Si bien hace unos meses la Secretaría de Movilidad modificó el límite de velocidad en los perímetros urbanos de 60 a 50 kilómetros, el 48 % de los conductores en la ciudad no lo respeta.

Y en las zonas residenciales donde se mantiene el límite en 30 kilómetros, el 84 % de los vehículos infringió esta norma, según un estudio realizado por Jhons Hopkins University en alianza con la Secretaría de Movilidad de Cali, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y Vital Strategies. Lo que evidencia que los conductores subestiman que la velocidad pone en riesgo la vida.

La mayoría de los accidentes de tránsito, los protagonizan conductores de taxi  a causa del exceso de velocidad.
Desde que fue sancionada la Ley Julián Esteban, a mediados del año pasado, la Secretaría de Movilidad de Cali inicio el intercambio de la señalización vertical al nuevo límite de 50 kilómetros por hora. | Foto: Jorge Orozco

Al respecto, Janeth Mosquera agregó que “la señalética es insuficiente, si usted quiere modificar un comportamiento, esto debe ir acompañado de una pedagogía, pero también de unos incentivos para quien acate las señales y unos castigos para quien las irrespete”.

Asimismo, añadió que la Secretaría de Movilidad debe garantizar el paso de los peatones por cualquier vía, así sea una rápida y de alto flujo. “Hay que recordar que el peatón es el que debe privilegiarse en cualquier vía en el país, de eso tenemos norma. El vehículo motorizado siempre va a tener las de ganar frente a un peatón”.

Instalación de fotomultas

Precisamente, con el objetivo de disminuir el número de siniestros fatales en la ciudad, la dependencia instaló dos nuevas fotomultas móviles en la Autopista Suroriental con carrera 62.

“Estos dispositivos nos permitirán ampliar la cobertura de puestos de control orientados a garantizar el tránsito de acuerdo a los límites de velocidad en la ciudad, dándole alcance al cumplimiento de la ley Julián Esteban, que establece nuevos límites de velocidad en Colombia (50 kilómetros por hora)”, comunicó la Secretaría de Movilidad.

Según la dependencia, estos dispositivos fueron donados por la iniciativa Bloomberg Philanthropies, y van a permitir que se desarrollen controles de velocidad durante las 24 horas en la ciudad.

Omar González, coordinador de la iniciativa Bloomberg, resaltó la necesidad de que la ciudad cuente con este tipo de dispositivos para poder realizar controles de velocidad en las calles.

“Es importante tener presente que de los cuatro factores de riesgo que recomienda controlar la OMS, el más relevante y el que aporta más muertes y lesiones de tránsito es el exceso de velocidad. Con estos equipos estamos fortaleciendo la capacidad técnica que tiene el cuerpo de agentes de tránsito de Cali para aumentar esos controles”, recalcó González.

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