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Según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, la mayoría de estas se dan por no respetar las normas de tránsito y por conducir con exceso de velocidad cuando no está permitido. | Foto: Foto: El País

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Siniestros viales le costaron la vida a 327 caleños, la mayoría moteros

Según el Anuario de Seguridad Vial 2022, los motociclistas representaron el 56,9 % de los fallecidos en las vías de Cali.

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las muertes por siniestros viales siguen siendo una preocupación en Cali. Según el tercer Anuario de Seguridad Vial, presentado por la Secretaría de Movilidad de Cali, un total de 327 personas perdieron la vida en las carreteras de la ciudad durante el 2022.

Las cifras revelan datos negativos en comparación a los últimos tres años, en los cuales, las muertes por siniestros viales disminuyeron.

El grupo más vulnerable fueron los motociclistas, con 186 víctimas mortales, seguidos por los peatones con otras 103. Además de los ciclistas con 26 decesos, pasajeros en moto y conductores de auto que registraron 5 muertes cada uno.

Distribución de víctimas fatales por condición. Año 2022
Distribución de víctimas fatales por condición. Año 2022 | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Una de las cifras más alarmantes se evidencia en que, de los 103 peatones que perdieron la vida, el 50,5% fueron atropellados por una motocicleta y de los 186 motociclistas fallecidos, el 26,3% participaron en choques con auto.

Además, el 82,3% de las personas fallecidas en condición de motociclista o pasajeros de moto, el 53,8% tenían entre 16 a 30 años.

Henry Martín, coordinador de la Iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial en Cali, manifestó que estas cifras indican que hay que continuar trabajando en la seguridad vial no solo para este año 2023, sino para los siguientes, teniendo en cuenta también los puntos calientes o puntos críticos donde más se presentan siniestros viales.

“Estos datos permiten que las autoridades actúen en puntos específicos, analizando si los siniestros se dan por el mal estado de la malla vial, la falta de señalización o exceso de velocidad, en ese caso, el actuar debe ser con cámaras o controles de seguridad”, expresó Martín.

Además, añadió que, en cuanto a los motociclistas, el comportamiento actualmente sigue siendo bastante malo, “necesitamos que ellos se den cuenta de que están arriesgando sus vidas y las de los otros actores viales, como se demuestra en las cifras”, puntualizó.

Zonas críticas de mortalidad por tránsito en Cali entre los años 2017 y 2022.
Zonas críticas de mortalidad por tránsito en Cali entre los años 2017 y 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Por su parte, Estella López, promotora de la campaña ‘soy motero ejemplar’, reconoció que la falta de cultura ciudadana y educación, han llevado a que gran parte de los motociclistas no se movilicen correctamente por las vías de la ciudad.

“Hay un fenómeno que se incrementó en la pandemia y es el irrespeto a la autoridad, algo en lo que hay que trabajar todos los días, desde casa, hasta en las mismas instituciones, para que este panorama cambie”, dijo López.

Entre los comportamientos más peligrosos se encuentran: manejar con exceso de velocidad, pasarse el semáforo en rojo, transitar por espacios no permitidos y no contar con los elementos de protección.

La campaña 'No tenía que pasar' está dirigida a conductores de moto, hombres entre los 20 y 34 años. De acuerdo con los datos analizados por la ANSV en 2022, el 42% de los motociclistas fallecidos a causa de un siniestro vial en el país excedieron el límite de velocidad.
Estella López, promotora de la campaña ‘soy motero ejemplar’ en Cali. | Foto: Raúl Palacios

De igual manera, López expresó que hay que tener en cuenta que no todos los siniestros ocurren por la imprudencia, sino por el mal estado de la malla vial, que en las que hay muchos huecos que atenta contra la vida de los actores viales, en especial las motos.

“Muchos accidentes también se dan por los huecos, desniveles o falta de iluminación. Me he dado cuenta de que nuestras vías no están hechas de cemento como si la están los del carril exclusivo MÍO, lo que lleva a que el calor de los vehículos y el exosto; los carros pesados, entre otros, vayan deteriorando rápidamente las vías, creando huecos que a la larga son un peligro para nosotros”, dijo Estella López.

En los datos entregados en el anuario, también se destaca que en el 2022, se registraron un total de 313.772 infracciones, de las cuales, el 52,7% fueron impuestas a motos.

El agente de tránsito, Germán Vergara, líder de Servicios Especiales, comentó que día a día se enfrentan con actores viales que no cumplen con las normas de tránsito y que, además, no respetan la autoridad.

“Estamos luchando por mejorar el comportamiento de los actores viales en Cali, hay que resaltar que no son todos, pero si nos encontramos con algunos que no respetan la autoridad ni las normas de tránsito. Nuestra labor es velar porque se cumplan las normas de tránsito, no hacerle daño a los actores viales como ellos creen que sucede cuando se les llama la atención o se le pone un comparando”.

La campaña 'No tenía que pasar' está dirigida a conductores de moto, hombres entre los 20 y 34 años. De acuerdo con los datos analizados por la ANSV en 2022, el 42% de los motociclistas fallecidos a causa de un siniestro vial en el país excedieron el límite de velocidad.
Agente de tránsito, Germán Vergara, líder de Servicios Especiales | Foto: Raúl Palacios

Añadió que uno de los desafíos actualmente en las vías, es controlar el uso del carril exclusivo del MÍO, ya que las motos y demás vehículos lo usan con bastante regularidad y no hay suficientes agentes para ejercer ese control.

Otro de los desafíos para los agentes de tránsito y que ha llevado a un número elevado de peatones fallecidos y también ciclistas, es que tanto los motociclistas como los carros se pasan el semáforo en rojo y no le dan el espacio que le corresponden a los peatones, además de que circulan en los andenes o sobre las ciclorrutas, invadiendo espacios que no les corresponden.

“Es muy importante que cada uno de nosotros cumpla con las obligaciones y deberes que implican movilizarse en las vías, no necesariamente tienen que estar los agentes encima para que se cumpla la ley. La invitación es que seamos conscientes de nuestro comportamiento y que eso puede llevar a un siniestro vial y peor aún a una muerte”, dijo.

Siniestralidad 2023

En lo corrido de este año, han fallecido 208 personas en siniestros viales en Cali. Representando una disminución de 53 víctimas respecto al mismo periodo que el año pasado.

El grupo con más decesos sigue siendo los motociclistas con 92 personas, seguido de los peatones con 76 muertos. El pasajero en moto registra 17 fallecidos y los ciclistas con 11. En cuanto a los conductores y pasajeros de auto, cada uno suma 4 fallecidos.

Siniestros fatales en lo corrido del 2023 Cali.
Siniestros fatales en lo corrido del 2023 Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

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