Sindicatos convocan marchas para la próxima semana en Cali 

Septiembre 17, 2020 - 10:12 a. m. 2020-09-17 Por:
Redacción de El País
Cali

Panorámica de Santiago de Cali.

Raúl Palacios - El País

Un grupo de sindicatos está convocando, pese a la pandemia del covid-19, caravanas a nivel nacional para el próximo lunes 21 de septiembre.

En Cali, por ahora, dichas manifestaciones no han sido autorizadas, confirmó el secretario de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, Carlos Alberto Rojas.

Sin embargo, aceptó que los ciudadanos tienen "derecho a la protesta social", por lo que, "como ente local, garantizamos y acompañamos este ejercicio".

"Venimos coordinando con las autoridades la presencia que vamos a tener en todos los sitios donde haya manifestantes", señaló Rojas.

Wilson Sáenz, presidente para el Valle del Cauca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, expuso el que sería el recorrido de las manifestaciones en Cali este 21 de septiembre. 

"Vamos a concentramos a partir de las 9:00 a.m en el Puente del Comercio. Subiremos por la Calle 70 hasta el retorno de la 14 de Calima, bajaremos por toda la Calle 70 hasta coger la Autopista Suroriental y llegaremos hasta la Carrera 39. Después subiremos hasta la Calle 5 y abordaremos la Carrera 5, luego vamos hasta la Calle 15 y, posteriormente, tomaremos la Avenida de las Américas para llegar hasta el Ministerio del Trabajo".

Lea también: Autorizan consumo de licor en bares y restaurantes en Cali, Alcaldía prepara piloto

Los últimos hechos de violencia por parte de miembros de la Policía, el Decreto 1147 de 2020 y el préstamo por USD $370 millones que quiere realizarle el Gobierno a Avianca, son algunas de las razones de la movilización, aseguran desde la CUT.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que si se dan las caravanas, su dependencia garantizará "que no haya impactos en los desplazamientos de las personas que circulan". 

Las caravanas son convocadas por los sindicatos CUT, CGT, CTC, Fecode, CPC y CDP.

"Realizaremos una majestuosa caravana. Eso sí, con todas las medidas de bioseguridad requeridas", precisó Saénz. 

VER COMENTARIOS