Cali
Sin haber resuelto Cali Distrito, la Alcaldía quiere crear la Comuna 23 al sur de la ciudad; ¿qué tan viable es la propuesta?
Según el Departamento de Planeación Municipal, esta propuesta no iría en contravía de la transición de la capital del Valle a distrito, proceso que la actual Alcaldía espera destrabar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2025, 10:12 a. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 10:12 a. m.
Noticias Destacadas
La idea que tiene la Alcaldía de Cali de conformar la Comuna 23, con sectores de la zona de expansión de la ciudad en el sur, desencadenó el debate sobre si este propósito podrá ser cumplido o se quedará en el aire, teniendo en cuenta lo dispuesto en el actual Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.
Algunos de los sectores que estarían incluidos en esta nueva comuna serían Cachipay, Ciudad Pacífica, Bochalema, Ciudad Melendez, Ciudadela Comfandi y Tierra Linda.
La capital del Valle tiene actualmente 335 barrios, divididos en 22 comunas, pero la generación de nuevos conjuntos residenciales en inmediaciones de la vía Cali - Jamundí, a la altura del cruce hacia Puerto Tejada, ha establecido la necesidad de invertir en ese territorio.
“Esta zona se ha hecho por medio de inmobiliarios privados que tienen como obligación algo que se llama cargas urbanísticas, que son las vías que se vuelven públicas, los parques y en algunos casos predios para el desarrollo de escenarios públicos. Sin embargo, estos no han sido entregados por completo. Es decir, en la realidad jurídica no son públicos”, indicó Diego Giraldo, director del Departamento de Planeación de Cali.
Lo anterior implica que, en dado caso de que se necesite la intervención en una cancha o parque, no sea posible obtener recursos de la Alcaldía para ello, debido a que son propiedad de constructoras privadas.
¿Cómo hacerlo posible?
Giraldo explicó que los procesos iniciarán en el 2026 y será un paso que se tome de la mano con el Concejo de Cali.
“Si las condiciones legales y técnicas resultan favorables, tendría que ser aprobada a través de un proyecto de acuerdo por el Concejo. Esperaríamos radicarlo en las primeras sesiones ordinarias del próximo año, que vienen siendo entre marzo y mayo. Es decir, en el primer semestre de 2026 tendríamos la respuesta de si se podría o no conformar la Comuna 23”, explicó el Director del Departamento de Planeación.
Aunque la Alcaldía de Cali no tiene un dato exacto de cuánta población se beneficiaría con la conformación de la nueva comuna, los habitantes de estos sectores estiman que serían alrededor de 160.000.
El clamor de la ciudadanía
Los habitantes de la zona de expansión celebraron dicho anuncio, debido a que llevan más de tres años pidiéndole al Gobierno caleño la conformación de esa nueva comuna.
La seguridad, por ejemplo, esperan que sea una de las necesidades más suplidas, ya que, al no recibir inversión de la Administración local, estos sectores no poseen ni siquiera cámaras de videovigilancia.
“En la zona de expansión en general tenemos un solo cuadrante, que se conforma de dos policías en una moto. El territorio es extenso, estamos hablando de la Carrera 106 hasta la 122. Cuando hay un hurto en un lugar y una riña en otro, pues las autoridades deben decidir a cuál atienden primero y es por eso que se demora mucho la reacción”, expresó Isabel Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ciudad Pacífica.

Reforzar la educación es otra de las peticiones de la comunidad, pues en el sector solo hay colegios o jardines privados y, por ende, son de alto costo.
“La comunidad no tiene para pagar un estudio privado, entonces les toca ir hasta La Vorágine, Pance o incluso El Hormiguero, para que los niños asistan a un colegio público. Eso es bastante retirado de acá”, agregó Gómez.
Ahora, para frenar el deterioro de espacios públicos como teatrinos y canchas, los vecinos han tenido que acudir a la realización de rifas y otras acciones de gestión propia.
“El recurso no debería de salir de nosotros, pero no queremos que se nos deteriore más nuestro sector. No queremos esperar a que haya una solución futura, porque las cosas se caen”, recalcó la presidenta de la JAC de Ciudad Pacífica.
También alertó sobre que no se tiene una institución de salud cerca, dificultando la atención de la comunidad en caso de una emergencia.
“Para poder sacar un paciente nos ha tocado hasta llamar un Uber un taxi o que algún vecino lo lleve en su carro. La salud es crítica”, comentó Ángel Perdomo, presidente de la JAC del Plan Parcial Vegas de Comfandi.
Por su parte, Jenny Carranza, cabeza de la JAC de Ciudad Meléndez, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la movilidad por esa zona de la capital vallecaucana.
“En este sector hay mucho tránsito vehicular y poca señalización. No tenemos semáforos, lo que provoca mucha accidentalidad. Eso pasa por no tener presupuesto participativo”, dijo.
Asimismo, la comunidad indicó que, aunque algunas rutas del MÍO llegan hasta las inmediaciones de estos sectores, en realidad hay poca frecuencia de buses y no logran cubrir la totalidad del territorio.
¿Qué ocurrirá con Cali Distrito?
Aunque la actual Administración local desea conformar esta nueva comuna, saltan algunas dudas sobre si se dejará atrás o no el proyecto de Cali Distrito, ya que la reglamentación de este plantea eliminar esa figura y pasar a que la ciudad se divida en localidades.
Diego Giraldo, el director de Planeación, aclaró que no se abandonará el proyecto de Cali Distrito. De hecho, puntualizó que el próximo año sería definitivo para su consolidación.
“Tenemos la obligación legal de seguir con este tema (Cali Distrito), que lleva más de ocho años en discusiones. Lo que queremos es que, mientras culminamos este proceso y encontramos la forma de dividir la ciudad por localidades, sigue siendo imperante resolver situaciones particulares en el territorio. Por eso el camino de la Comuna 23”, explicó.
El funcionario recordó que incluso en el Plan de Desarrollo hay una meta que estipula que se debe cumplir con la transición a Cali Distrito.
“Ya tenemos una propuesta bastante madura de lo que puede ser la organización por localidades, la estructura política y económica con las que funcionarían. Tenemos como meta poder presentar el proyecto de acuerdo el próximo año, para dejar estructurada la transición al cambio de Administración”, reveló Giraldo.
Los avances de Cali Distrito
Han pasado alrededor de ocho años desde que se empezó a discutir la iniciativa de convertir a Cali en Distrito, que implicaría que la ciudad se divida en localidades y no en comunas, pero la reglamentación de dicho proyecto de Acuerdo se quedó estancada.
Ahora, la discusión volvió a la realidad de la ciudad ante el anuncio de que se conformaría la Comuna 23, pese a que esa figura político-administrativa ya estaba destinada a desaparecer.
No obstante, desde el Departamento de Planeación Municipal indicaron que la creación de esa comuna no competiría con Cali Distrito, sino que haría parte de un proceso de transición.
Lo más cercano que estuvo el proyecto Cali Distrito de ser aprobado fue en 2023, durante la administración de Jorge Iván Ospina, cuando fue avalado en primer debate por el Concejo, pero no alcanzó a llegar al segundo y se archivó en diciembre de ese año.
Las peticiones del Cabildo en ese momento fueron realizar un nuevo censo para conocer exactamente cuánta población tiene Cali, además de que la ruralidad quedará distribuida en al menos dos localidades.
Según se indicó, la Alcaldía de Cali plantea presentar el proyecto nuevamente al Concejo en 2026.
Cuando lo haga, deberá surtir nuevamente los debates en la Comisión de Plan y Tierras y luego ante la plenaria, para poder ser aprobado.
La propuesta de la anterior Administración era que la ciudad fuera dividida en seis localidades para que cada una tuviera entre 330.000 y 450.000 habitantes y su propio gobernante, como sucede, por ejemplo, en Bogotá.
Ahora, lo que se sabe es que el propósito del gobierno de Alejandro Eder es volver a pensar la iniciativa desde cero.
Sin embargo, hasta el momento la actual Administración no ha revelado cuántas localidades quiere que tenga Cali Distrito.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000






