Escuchar este artículo

Siloé y La Luna fueron escenarios de una noche de terror en Cali

Mayo 04, 2021 - 02:37 a. m. 2021-05-04 Por:
Elpais.com.co
Disturbios en Siloé

La comunidad asegura que el Esmad lanzó gases lacrimógenos y aturdidoras con el fin de disolver una protesta pacífica en el sector.

Captura de video

Cali vivió en la noche del lunes la jornada más aterradora desde el inicio de las  protestas del paro nacional, con una ola de violencia que se desbordó por las calles de sectores populares y que dejó un balance de cinco personas muertas, por lo menos 33 más heridas, enormes pérdidas materiales y un creciente clima de tensión en la ciudad.

El emblemático sector de Siloé, en la ladera sur de la ciudad, fue el escenario de una gigantesca operación de la policía que sobre las  9:00 p.m. intervino la glorieta de la Calle 1 Oeste con 52 y zonas aledañas.

Más de un centenar de policías motorizados, apoyados por helicópteros, llegó al sector, donde se había adelantado a lo largo del día una masiva protesta con afectaciones a la movilidad.

Los habitantes de la zona  registraron, en videos que después inundaron las redes sociales, imágenes de ráfagas de armas de fuego, fuertes explosiones, redadas y personas heridas de gravedad.

Durante más de una hora la tensión se apoderó de los habitantes de varios sectores del sur de Cali, quienes evidenciaron fuertes explosiones, humo de gases  lacrimógenos y sobrevuelos constantes de helicópteros en un amplias zonas aledañas a Siloé.

Poco después se conocieron videos con las imágenes de personas heridas que fueron  llevadas a centros asistenciales. 

Un informe oficial entregado en la mañana de este martes por la Alcaldía de Cali confirmó que al menos cinco personas murieron y 33 resultaron heridas en los hechos violentos registrados durante la noche de este lunes en Cali, principalmente en los sectores de Siloé y La Luna.

El secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas,  dijo que "se trata de un balance preliminar y que el número podría aumentar, una vez funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se trasladen a la zona afectada y corroboren si hay más personas fallecidas".

"Pueden haber más cuerpos en esa zona. Estamos coordinando las labores de presencia para verificar si así es", indicó Rojas.

Añadió que, por el momento, "no hay ningún menor de 18 años reportado en el balance preliminar".

Por su parte, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dio a conocer que de los 33 lesionados, 13 fueron graves y 20 leves.

"De los lesionados graves, la mayoría son por arma de fuego y algunos por lesiones de arma blanca. Entre ellos hay dos menores de edad, entre los 15 y los 17 años", indicó la secretaria.

Sobre la media noche del lunes un grupo de manifestantes atacó un CAI de la Policía en la zona y le prendió fuego.

Enfrentamientos e incendios en La Luna

Lo ocurrido en Siloé fue la culminación de una violenta jornada de enfrentamientos que en las horas de la tarde tuvo como escenario otro popular sector de la ciudad.

Las inmediaciones del hotel La Luna, Autopista Sur con Calle 13, se convirtieron después de las 2:00 p.m. en un campo de batalla entre manifestantes que adelantaban una protesta en esa zona e integrantes de las fuerzas de la Policía y el Esmad.

La situación derivó en un incendio en la oficina de Bancolombia en ese sector. Posteriormente, también se registró un incendio en las instalaciones del hotel La Luna, cuyas pérdidas aún no han sido establecidas.

Fue en ese mismo sector donde se captaron imágenes de una persona que responde las acciones de la fuerza pública con una ametralladora Mini Uzi. 

Anoche, el director general de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas, reveló que durante la jornada de este lunes en Cali cuatro de sus efectivos resultaron heridos con disparos de arma de fuego.

En la mañana de este martes el director general de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas, reveló que "en medio de la actividad de patrullaje en el sector de Siloé, el subcomandante del Goes fue herido en su ojo izquierdo con un impacto de arma de fuego".

Tensiones al Oriente y al Sur

Además de las dos situaciones de Siloé y La Luna, se presentaron choques entre manifestantes y Fuerza Pública en las inmediaciones del Puente de los Mil Días, así como también en la Portada al Mar.

Los violentos enfrentamientos afectaron también a habitantes de barrios vecinos como Junín,  Aranjuez, El Lido, Cuarto de Legua, entre otros, los cuales recibieron el impacto de gases lacrimógenos.

El sector de Ciudad Jardín, una delas zonas más exclusivas al sur de Cali, también fue escenario de tensiones este lunes. Vecinos del sector se organizaron para retirar las barricadas que mantenían bloqueado el acceso al barrio por la Calle 13 y para evitar una posible irrupción de los manifestantes que han permanecido en los últimos días en cercanías a la Universidad del Valle.

Algunos de ellos advirtieron en videos subidos a las redes sociales que están armados y que no tolerarán nuevos bloqueos al acceso vial, lo cual generó preocupación entre muchos ciudadanos.

Todo este panorama se completa con el fuerte desabastecimiento de alimentos y combustibles que enfrenta Cali, después de seis días de protestas pacíficas, bloqueos, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en diferentes puntos de la ciudad.

Anoche el alcalde, Jorge Iván Ospina, convocó a un consejo extraordinario de gobierno para analizar la crítica situación, al término del cual anunció que buscará diálogos con los organizadores de las protestas para tratar de superar la espiral de violencia que golpea a la ciudad.

El cima de tensión que se respira en la ciudad se mantiene en la mañana de este martes. Sin embargo, en sectores como el Sur y el Oeste se han organizado jornadas cívicas de ciudadanos que reclaman poner fin a la violencia y permitir que la ciudad regrese a la normalidad. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS