Escuchar este artículo

Sigue aumentando transmisión de covid-19 en Cali, alerta de nuevo Salud Municipal

Septiembre 29, 2020 - 09:56 a. m. Por:
 Redacción de El País
coronavirus cali

1611 personas han fallecido en Cali por complicaciones derivadas del covid-19.

Foto: Bernardo Peña - El País

Los casos positivos del nuevo coronavirus siguen aumentando en Cali tras la reapertura de la mayoría de los sectores económicos, así lo advierten las autoridades de salud.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, esto se debe a la reapertura de todos los sectores económicos de la ciudad y a aglomeraciones en algunos espacios públicos, como se ha alertado desde semanas pasadas.

"Hablé con el viceministro de Salud esta mañana y nos alertó sobre lo que está ocurriendo en Cali. Desde la semana pasada advertí que el número de casos han aumentado en las últimas semanas", indicó.

Puede leer: Valle registró 17 muertes por covid-19 y 556 casos nuevos este lunes

"Veníamos de un promedio de 0,84 a finales de agosto (en la velocidad de transmisión del virus), que pasó a 0,94 a mitad de septiembre y este martes  ya estamos alrededor de 1 en la tasa de reproducción; es decir, que están aumentando los casos positivos", dijo.

Además, la titular de la cartera de Salud de Cali manifestó que en cuanto a los decesos por enfermedades relacionadas al covid-19 se mantiene en un promedio estable.

"En cuanto a la tasa de mortalidad podemos decir que se mantiene estable con un promedio diario de entre 8 y 10 casos diarios", comentó.

"Esto puede ser el resultado de la reapertura económica, sin responsabilidad o falta de responsabilidad del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en ciertos sectores", apuntó.

Para frenar esta tendencia, la funcionaria declaró que "vamos a trabajar fuertemente en campañas pedagógicas y en acompañamiento para que volvamos a adherirnos a los protocolos. Esta bien la apertura económica y de la recuperación de la ciudad, pero seguimos en pandemia y hay que proteger la vida".

Por último, la Secretaria recomendó que al salir a la calle se debe portar el tapabocas en todo momento y respetar todos los protocolos de bioseguridad.

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, en Cali se han registrado 47.644 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

1611 personas han fallecido en Cali por complicaciones derivadas del covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS