política
Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los diputados, dijo por qué no asistió a audiencia con exmandos de las Farc
Este lunes se realizó la segunda parte de una audiencia de reconocimiento organizada por la JEP en Cali, con los entonces comandantes de esa guerrilla en Valle, Cauca y sur del Chocó. El exdiputado fue objeto de un reconocimiento.

Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, explicó las razones por las que no asistió a la Audiencia de Reconocimiento de Verdad organizada por la JEP con siete exmandos medios de las extintas Farc en la Universidad Javeriana de Cali.

“Los únicos que han cumplido con el Acuerdo somos las víctimas”, aseguró y agregó: “Las Farc dijeron verdades a medias y no cumplieron con lo único que se obligaron: La verdad plena… y cuando en plena audiencia les preguntamos para conocer la verdad, la propia JEP nos calló, y nos impidió exigir nuestro derecho a la verdad plena”.
Para él, el Gobierno no ocupó ni hizo las inversiones a las que se comprometió y por ello los municipios más afectados por el conflicto armado están en manos de disidencias de las Farc igual o peor que hace ocho años.
“Las víctimas cumplimos aportando nuestra cuota de dolor a la Paz y a la reconciliación del país, creímos en el acuerdo y lo hemos defendido, hemos perdonado a los victimarios, pero aun así el Estado y las Farc han incumplido a las víctimas que al final no fuimos el centro del acuerdo, no fuimos reparados y ni siquiera pudimos conocer verdad”, explicó López, quien en ausencia fue objeto de un acto reconocimiento por parte del equipo de la JEP liderado por la magistrada Julieta Lemaitre, quien tiene a su cargo la investigación del Macrocaso 01, referido a los secuestros ocurridos en el marco del conflicto armado en el país.
En efecto, en la audiencia la Jurisdicción publicó un video inédito en el que se denuncia que, “a pesar de que desde hace años ha quedado claro judicialmente que Sigifredo López no tuvo nada que ver con el secuestro de sus compañeros, los diputados del Valle, todavía sigue sufriendo el estigma por este hecho, pues la Fiscalía lo investigó y lo detuvo en 2012 durante tres meses con falsos señalamientos”.
De igual forma, la magistrada reiteró que la investigación de la JEP sobre los secuestros de las extintas Farc “ha reafirmado, una vez más, que López fue solo una víctima más de ese secuestro y que fue revictimizado por el Estado colombiano” y llamó a la sociedad del sur occidente del país para que cesen los ataques que el exdiputado aún hoy asegura que persisten hacia él y su familia.

Sin embargo, en opinión del ex asambleísta, la Jurisdicción hizo una investigación muy deficiente y después de todos estos años no ha descubierto nada distinto a lo que la Fiscalía había dicho en su momento a través de sentencias condenatorias.
Al seguir explicando las razones de su inasistencia a la audiencia, criticó que el funcionamiento de esa Jurisdicción le ha costado billones de pesos en impuestos a los colombianos y sus resultados “dejan mucho que desear”. “Como dirían los muchachos: Esa plática se perdió”, añadió.
Finalmente, Sigifredo López comentó que, “como víctima y como ciudadano, siento gran tristeza y decepción porque pareciera que la muerte de mis compañeros y el dolor y el sufrimiento de casi diez millones de víctimas pareciera que fue en vano porque hoy el conflicto se ha recrudecido”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar