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Siete homenajes al arte de Asia en el Museo Rayo

El Museo Rayo celebra sus 33 años de actividades con siete exposiciones dedicadas a Asia, una cultura que influyó el arte de Occidente y, en particular, al fundador del Museo.

14 de enero de 2014 Por: Agueda Pizarro / Especial para Gaceta

El Museo Rayo celebra sus 33 años de actividades con siete exposiciones dedicadas a Asia, una cultura que influyó el arte de Occidente y, en particular, al fundador del Museo.

A lo largo de la historia del arte, Asia ha sido un faro que ha influido la cultura y las expresiones plásticas de Occidente. Una evidencia de ese encuentro cultural con esta región oriental es la que se podrá apreciar desde hoy, cuando se inicie la Semana Cultural aniversaria del museo con una programación especial y, a partir del 18 de enero, cuando se dé apertura a la exposición con la cual el Museo roldanillense celebra 33 años de actividades. En esta ocasión veremos una variedad de muestras de las artes de Asia provenientes de Japón, China e India, y tres pertenecientes al Maestro Omar Rayo relativas a esa parte del mundo.El interés de Omar Rayo por las artes de Asia se evidencia en dos exposiciones de pintura y una de sus intaglios. Antes de conocer la producción artística de las grandes culturas de esa región, el maestro Rayo demostraba en su obra motivos que luego lo asociarían con el arte japonés y chino. El primero es el doblez. El artista empezó a desarrollar su geometría a través de la cinta doblada que serpentea en sus obras con miles de variaciones. El segundo es su adoración por el papel, cuyas posibilidades exploró en lo que es uno de sus grandes aportes al arte contemporáneo, el intaglio.Presentamos en el Museo dos exposiciones de nuestro artista relativas al Japón en cuyo arte encontró el eco de su fascinación con el pliegue y el doblez -los abanicos, los obis, el origami- y con el papel -los shoji, los biombos, los origamis. Lo que veremosEn la exposición ‘Omar Rayo y Japón’ encontramos pinturas con los títulos Samurai, Tsunami, Kumo, Haikú, Ola Zen, Murasaki. Las pinturas Samurai provienen de su aprecio por las armaduras de esos antiguos guerreros cuya ética del bushido había estudiado y cuya estética de láminas superpuestas en los yelmos y las corazas le inspiraron a titular la serie. En los Tsunami y los Ola Zen vemos superficies onduladas a punto de doblarse en olas. Los Kumo se refieren a la araña y su tejido con las cintas en blanco y negro cruzadas en nudos. En la estética minimalista del Haikú y el Zen encontró Omar Rayo el reflejo de su propia espiritualidad y filosofía. Así hace homenaje a estos elementos de su pensamiento en su pintura.El acercamiento más impactante de Rayo a Japón se puede observar en sus intaglios y por ello presentamos Omikuji, ofrendas de papel en el Museo del Intaglio. Para Rayo, el papel era un dios y una diosa del que extraía la esencia, acariciándolo con sus manos en el proceso de elaborar el intaglio. De la obra en papel provienen algunos de los grandes temas de su pintura. En Japón encontró una estética afín a la suya y por ello hizo cientos de intaglios llamados Origami. Vio en un libro las ofrendas de papel llamados Omikuji y Gohei que aparecen en los alares de los templos y los torii y constató la similitud entre ellos y algunas de las imágenes de su obra. Se emocionó cuando los vio de cerca en su visita en el año 2001.De otra parte, China formó el pensamiento estético de Rayo desde mucho antes de su única visita a ese país. Creó un I Ching en las Ediciones Embalaje del Museo con su amigo el escritor René Rebetez, estudió el Tao Te Ching y admiró en algún momento la Revolución Maoista. Pero lo que más impacto tuvo en él fue su descubrimiento de que su signo en la astrología china era el Dragón, signo también del Emperador. Que su hija había nacido bajo este signo le confirmó su sospecha de que él pertenecía de alguna manera a aquella cultura desde su nacimiento o antes. Cuando llegó a Beijing con una exposición tuvo un sueño que lo confirmó. Fue visitado por unos sabios de barba larga quienes le dieron la bienvenida diciéndole que él era uno de ellos y que ellos eran los dragones antiguos que se manifestaban en la tierra en las cordilleras, en la gran muralla y en todos los aspectos del arte. Por ello presentamos en otra de nuestras salas la serie ‘Embrión de Dragón’ con sus rojos intensos y sus estructuras de blanco y negro, luz y sombra.Las exposiciones del maestro Rayo, así como las de ‘Carteles maoistas’, ‘Estampas hindúes’ y ‘Estampas japonesas’ estarán abiertas a hasta finales del mes de marzo y se podrán visitar todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua. Bienvenidos este pequeño y particular universo visual de Asia.Ofrendas de papelDice el maestro Édgar Correal, curador del Museo del Intaglio del Museo que la admiración del Maestro Rayo por la gráfica japonesa no tenía límites. Y esto se ve en la muestra que este espacio dedica y que tocan el alma de lo japonés. “Desde muy temprano en su carrera, Omar Rayo practicaba la papiroflexia que se basa en la magia compleja del doblez y su capacidad para crear formas diversas. Se fue acercando al Japón a través de los libros, de sus amigos artistas que escribían haikú y comentaban la filosofía Zen, y de la familia Pizarro. Rayo vio en el haikú el eco verbal de los dobleces del origami. Descubrió los ‘Omikuji’ y los ‘Gohei’ en un libro sobre las artesanías niponas y se dio cuenta de la semejanza entre ellos y los motivos que él perseguía obsesivamente en su obra. Los ‘omikuji’ o ‘mikuji’ se pueden ver colgados en los torii y los portales de los templos como ofrendas a las deidades shinto o budistas. Los omikuji son papelitos doblados que predicen la suerte de la persona que entrega algo al templo y se ensartan en hilos que luego se cuelgan en los árboles para ahuyentar la mala suerte. Los gohei son poderosos objetos mágicos que consisten en tiras de papel cortadas en zigzag que cuelgan a los lados de una vara de madera. Rayo vio colmada su pasión por lo japonés en su única visita a ese país en el 2000 cuando comprobó su afinidad con él al ver el papel en su entorno. La exposición ‘Omikuji’ se hace en el Museo del Intaglio en honor al espíritu del papel que Omar Rayo evocaba en sus obras”.Semana culturalMiércoles 15: Taller de Origami, organizado por la Alianza Colombo Japonesa de Cali. Hora: 8:00 a.m.Jueves 16: Lanzamiento oficial del Vino Homenaje a Omar Rayo de Casa Grajales. Hora: 7:00 p.m. Viernes 17: Concierto de música imperial japonesa. Hora: 7:00 p.m.Sábado 18: Apertura de las exposiciones. Hora: 4:00 p.m.Domingo 19: Visita guiada a las exposiciones a cargo de los críticos Miguel González y Édgar Correal. Hora: 10:00 a.m.

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