Servicio de recolección de basuras en Cali tardaría semanas en normalizarse

Escuchar este artículo

Servicio de recolección de basuras en Cali tardaría semanas en normalizarse

Mayo 07, 2021 - 08:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Basuras en Cali

Las problemática de las basuras en Cali se suma al desabastecimiento de alimentos y combustible.

Jorge Orozco / El País

Varias semanas tardaría la recolección total de las basuras acumuladas en Cali por las alteraciones de orden público desde el inicio de las protestas.

Las empresas que realizan esta labor (Emsirva, Promo Cali - Valle, Veolia, Ciudad Limpia e Interaseo) hicieron la advertencia en un comunicado conjunto emitido este viernes.

"Una vez se supere la crisis actual y se garanticen las condiciones normales para la prestación del servicio, podría tardarse hasta un mes en recolectar la totalidad de los residuos", explicaron.

Desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones, aseguran que solo han podido recolectar aproximadamente el 30 % de las basuras que genera Cali diariamente.

Lea también: Piden que corredor humanitario sea las 24 horas

Por la contingencia actual, dicen, unas 15 mil toneladas de basura se encuentran represadas en Cali, pues no han podido ser llevadas hasta el relleno sanitario ubicado en el municipio de Yotoco.

El comunicado también señala que la escasez de gasolina se suma a las dificultades para realizar los recorridos de recolección de residuos.

Por todo esto, las empresas solicitan "acciones que permitan restablecer el servicio, y hacen un llamado público y masivo para que se garantice la seguridad de los operarios, la movilidad por la ciudad, el acceso a la estación de transferencia y al relleno sanitario, y el suministro de combustible para todos los vehículos del servicio de aseo, a través de un corredor viable y permanente para lograr estabilizar el servicio y retornar a la normalidad".

Además, recomiendan a la ciudadanía mantener los residuos en sus casas, "en doble bolsa y en zonas aireadas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS