El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. EL TOPACIO. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS
BOSQUE COLIBRÍ. PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS | Foto: El País API

Cali

Seis grandes alternativas para hacer turismo rural en Cali

En sitios cercanos al casco urbano de la ciudad puede disfrutar de un mariposario, de rappel en cascadas, caminatas por diversos senderos, de la cultura cafetera, un apiario, avistamiento de aves y más.

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

POR MERYT MONTIEL LUGO

El Topacio

En un predio de la CVC está el Centro de Educación Ambiental El Topacio, a media hora del casco urbano de Cali y a 6,5 kilómetros de la vereda La Vorágine, del corregimiento de Pance.

PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. EL TOPACIO. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS
EL TOPACIO. PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS | Foto: El País API

En el lugar se hacen recorridos con guías por los senderos El Barranquero y La Naturaleza, que conducen a los visitantes a distintos lugares que tienen atractivos muy particulares, como una cascada de 135 metros de alto o un bellísimo lago donde reina la tranquilidad.

Ana Romero, coordinadora del Centro, señala que reciben visitas de colegios, universidades, empresas y de particulares que desean hacer turismo de naturaleza.

“Se maneja una capacidad de 40 personas por día para no deteriorar el espacio y se les enseña a cuidarlo”. Además, aprovechan para educar sobre la importancia de no utilizar materiales de un solo uso, como platos, cucharas, vasos desechables, “pues cuanto menos residuos generemos, mejor”, comenta Ana. También, para hablar sobre polinización; la relevancia de la siembra de jardines, etc.

En este espacio también se puede hacer avistamiento de aves como el barranquero, el cucú ardilla, el carpintero ventriamarillo y los mirlos acuáticos. Se encuentran, además, especies de fauna silvestre como el perezoso, el mono aullador, murciélagos y roedores como el guatín de la montaña. Además, se han identificado en el Centro más de 43 especies de mariposas.

En el sitio no hay restaurantes ni servicio de hospedaje. Solo pasadía. No se permiten mascotas ni el consumo de licor, ni cigarrillo. Entrada $6800 por persona. Estudiantes $3.500. Compre su entrada en el cuarto piso de la sede de la CVC en Cali (Cra 56 # 11-36), barrio Santa Anita.

Experiencias con cafetal, abejas y telaraña

El Bosque Colibrí es una reserva natural privada, de 14 hectáreas, ubicada en la vereda El Carmen, corregimiento Villacarmelo, a tan solo 10 kms de Cali. De acuerdo con la psicóloga Paola Andrea Dradá, quien con su pareja, el diseñador multimedia Carlos Andrés Ossa, se encargan de este paraíso, en este se realizan dos recorridos de “interpretación ambiental”.

PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. EL TOPACIO. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS
BOSQUE COLIBRÍ. PLANES DE AVENTURA EN EL AVALLE DEL CAUCA. FOTOS CORTESÍA PARA EL PAÍS | Foto: El País API

Uno empieza mostrando el sistema de aguas residuales y enseñando cómo se cierran los ciclos productivos en este lugar, favoreciendo el proceso de sostenibilidad. Hay lago de peces, un laboratorio de jabón orgánico, un vivero. Los anfitriones comparten sobre el proceso de café orgánico que producen en el sitio: siembra, despulpada, fermentada, secado, trillada y la preparación.

Luego se disfruta de una telaraña en el bosque (foto) y de un baño en una cascada, eso sí, sin jabón ni shampoo para no contaminar el ambiente.

El segundo recorrido inicia en la huerta aromática identificando plantas que generan bienestar físico y emocional. Se llega a una pequeña estación de abeja donde se enseña el valor de cuidarlas y conservarlas.

Hay también avistamiento de aves y existe, además, la Experiencia Bee: una inmersión al mundo de las abejas, ingresando al apiario, con los trajes especiales para ello, se destapa la colmena y se finaliza con una cata de miel.

Reservas: 301 400 06 20 y 316 694 69 77.

Destino Farallones, la Ruta de la Montaña

Destino Farallones es un colectivo de personas de veredas que agrupa la oferta de turismo rural y comunitario, especialmente, en los Farallones de Cali. Hay emprendimientos que ofrecen senderismo, recorridos por diversos paisajes, paseos a caballo, alojamiento, alimentación, etc.

DESTINO FARALLONES DE CALI. PEÑAS BLANCAS. TURISMO RURAL EN CALI
DESTINO FARALLONES DE CALI. PEÑAS BLANCAS. TURISMO RURAL EN CALI | Foto: CORTESÍA PARA EL PAÍS API

Una de las actividades principales es caminar por el sendero Camino al Cielo, en la vereda Peñas Blancas, hasta llegar a la cima de la peña, el ícono representativo de la vereda.

Peñas Blancas, comenta la ingeniera ambiental Jenny Espitia Arias, está a hora u hora y media, de Cali, dependiendo del tipo de vehículo que se emplee. Desde un sitio conocido como La Tienda se pueden iniciar las actividades: desplazarse hacia un alojamiento, ir al río, a las cascadas, o pasear a caballo...”Tenemos diversas actividades, desde la más sencilla, como para las personas que solo quieran descansar en medio de la naturaleza: para ellas tenemos alojamientos; caminatas con diferentes niveles de dificultad; avistamiento de aves, de flora; caminatas hasta las cascadas, entre ellas, La cascada la Ximena, para caminantes extremos.

Reservas: 315 418 07 05 y 315 545 08 34.

Turismo de naturaleza y aventura

Pocas ciudades se dan el lujo de decir que tienen un Parque Nacional Natural en su zona rural y la capital del Valle lo posee: el de Los Farallones. “Y no tenemos que esperar 3 horas para llegar.
Pocas ciudades se dan el lujo de decir que tienen un Parque Nacional Natural en su zona rural y la capital del Valle lo posee: el de Los Farallones. “Y no tenemos que esperar 3 horas para llegar. | Foto: Foto: Especial para El Pais

Cali es un destino de aventura y turismo natural. Pocas ciudades se dan el lujo de decir que tienen un Parque Nacional Natural en su zona rural y la capital del Valle lo posee: el de Los Farallones. “Y no tenemos que esperar 3 horas para llegar. Desde el centro de la ciudad podemos en 20, 25, 30 minutos estar disfrutando de una quebrada, de una caminata por un río, de una jalada en roca, rappel en cascadas y un sin número de atracciones”, destaca Egomeric Sánchez, quien con su empresa 90 Grados lleva 13 años trabajando el turismo de naturaleza y de aventura.

Cerro 'Pico de Loro', ubicado en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. | Foto: Foto: David Paez, cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia

En grupos pequeños, de 8 o 10 personas, se programan salidas todos los días, desde las más cortas, que ni siquiera incluyen transporte porque se arranca caminando desde un punto de la ciudad a $40.000 en adelante, hasta $80.000 un pasadía que incluye el desayuno y el almuerzo.

Disfrute del gran mariposario de Andoke

El Centro de Ciencias Andoke tiene ofertas educativas, de ecoturismo, turismo científico y brinda experiencias como picnics, cenas románticas, alquiler de cabañas y celebraciones especiales, (de cumpleaños, aniversarios, empresariales). Está a tan solo 15 minutos del casco urbano de Cali, pues se encuentra cercano a Cristo Rey, a 6 Kms del antiguo Seguro Social de Bellavista, explica María del Carmen Tamayo, su directora ejecutiva.

Mariposario en Andoke. Turismo rural en Cali.
Mariposario en Andoke. Turismo rural en Cali. | Foto: Mariposario en Andoke. Turismo rural en Cali.

Los turistas pueden, además, disfrutar de El Paseo de las Mariposas, ya que el lugar alberga un mariposario de más de 15 especies y pueden aprender sobre todo el ciclo de la mariposa, su metaformosis, “desde que es un huevo hasta que es un ser alado y hermoso”. Los niños viven una experiencia especial, pues en esta aula abierta aprenden jugando y se les inculca a proteger el medio ambiente.

Se pueden hacer recorridos en diferentes senderos, apreciar diversos tipos de aves, conocer sobre la diversidad colombiana. Y tener una experiencia que se llama Chef en el Jardín, en el que los visitantes aprenden a preparar pandebonos vallunos con lulada.

Reservas: 317 700 35 12.

Bosque de Aves

Si usted es de las personas a las que les apasiona hacer fotografías de aves o el avistamiento de las mismas, péguese la rodadita a la Finca La Florida, el Bosque de las Aves, ubicado en el Kilómetro 18 de la vía al Mar Cali-Buenaventura.

A su vez, el Valle del Cauca que representa menos del 2% del territorio colombiano cuenta con alrededor de 900 especies de aves que viven en bosques, zonas marinas selvas humedas, desiertos, páramos y ciudades entre otros. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

“Es un sitio especializado en fotografía, lo cual no quiere decir que no le sirva a los avistadores, al contrario, les sirve a los fotógrafos y con mayor razón a los que solo son avistadores y no toman fotos. Aquí también es muy fácil pajarear, no hay que hacer grandes esfuerzos físicos, pues la topografía es predominantemente plana, a pesar de que estamos en el filo de la Corddillera Occidental. Aquí la gente llega al parquedadero, sin tener que subir lomas y bajar pendientes llega fácil al sitio principal de observación de aves donde se ven tángaras, como la tángara multicolor que es endémica, o sea, solo existe aquí en Colombia”, explica el abogado y también avistador de aves, Javier Rubio, quien es el anfitrión del lugar junto a su esposa.

Tanto observadores como guías de aves sostienen “que este es el mejor sitio para ver múltiples tángaras, a una distancia muy corta, con buena luz, a la altura de los ojos”, agrega Rubio.

Recomiendan el uso de ropa que no sea de colores vivos porque los pájaros están más tranquilos cuando no hay ese tipo de tonalidades vistosas en el vestuario. Como el sitio está a 2000 metros sobre el nivel del mar, puede hacer un poco de frío, por eso es conveniente llevar chaqueta o un rompevientos. No olvidar los binoculares o la cámara. En invierno se necesita llevar botas para entrar al sendero. En promedio, el Bosque de las Aves recibe de 10 a 12 personas.

Reservas al celular: 310 492 30 64.

AHORA EN Cali