El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Seguirá aumento de tarifa de energía en Cali para el 2016

El gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, indicó que el costo de la energía se mantendrá relativamente alto, incluso después de terminar el Fenómeno de El Niño, debido al aumento indicado por el Gobierno Nacional.

8 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

El gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, indicó que el costo de la energía se mantendrá relativamente alto, incluso después de terminar el Fenómeno de El Niño, debido al aumento indicado por el Gobierno Nacional.

Si bien el mayor ajuste al precio de la energía en Cali se dio entre octubre y noviembre, cuando se incrementó en 3,6 % en los estratos 1 y 2 y en 12,2 % en los estratos 4, 5 , 6, comercial e industrial, el alza se seguirá presentando en las facturas que recibirán los caleños a mediados de este mes y todo el 2016.

Si se mira el costo acumulado del año 2015, la energía subió 14,5 % para los estratos 3, 4, 5, 6 y los sectores comercial e industrial. Para los estratos 1 y 2, el incremento acumulado del año fue de 5 %.

En diciembre, por ejemplo, una familia de los estratos 5 o 6 pagará $559,62 por cada kilovatio/hora consumido en la vivienda. Los hogares de estrato 4 pagarán $466,35, a los del estrato 3 les costará $396,40. En tanto, el estrato 2 tendrá un valor de $233,18 y al uno le facturarán $186,54 el kilovatio/hora.

Teniendo en cuenta los cálculos promedio de consumo por cada estrato, según Emcali, una familia del estrato 4 pagaría en diciembre $79.279 (con un consumo de 170 kilovatios/hora al mes).

En el caso de una familia de estrato 5, la factura puede llegar por $119.758 (con un consumo de 220 kilovatios/hora al mes).

Para un hogar de estrato 6, de acuerdo a un consumo promedio de 382 kilovatios/hora al mes, el costo de la energía alcanzaría los $213.774.

En los estratos populares, el mayor valor lo pagará el estrato 3, cuyo consumo promedio es de 152 kilovatios/hora al mes, por lo cual el costo llegaría a los $60.252.

En el estrato 1, que tiene un consumo promedio de 149 kilovatios/hora al mes, el costo de la factura sería de $27.794 y del estrato 2, con un consumo de 154 kilovatios/hora al mes, el valor sería de $35.909.

El año que viene

En enero de 2016, el costo del kilovatio/hora se mantendrá relativamente estable con respecto a diciembre del 2015. Sin embargo, advierte el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, que tanto en el mes de diciembre como el de enero, la energía puede tener un mayor costo para las familias, debido a que en estos meses las casas tienen la iluminación navideña, que representa un mayor consumo.

De acuerdo con el funcionario, el próximo año habrá un ajuste leve en las tarifas cada mes, “menor a lo que se registró en el último trimestre de este año 2015”.

Si se compara el costo de la energía de diciembre de 2015 con el proyectado para el mismo mes del próximo año, el incremento será de $6,64 para el estrato 1, de $8,29 para el estrato 2, de $6,65 para el estrato 3, de $7,83 para el estrato 4, de $9,39 para los estratos 5 y 6 y para los sectores comercial e industrial.

En total, con la proyección del aumento estimada por Emcali, los estratos 1 y 2 tendrán un incremento del 3,5 % en todo el 2016, mientras que en los estratos 3, 4, 5 y 6 subiría el 1,7 %.

Jaramillo indicó que el costo de la energía se mantendrá relativamente alto, incluso después de terminar el Fenómeno de El Niño, debido a que el aumento indicado por el Gobierno Nacional para poner a funcionar las térmicas se difirió a 36 meses.

El senador Alexander López indicó que las alzas son “insostenibles” por cuenta de la compra que hace Emcali en el mercado energético mayorista, donde los precios crecen sin ningún tipo de control.

“Todo lo que hoy sucede es por cuenta de la especulación en la bolsa de energía por parte de las grandes generadoras, que someten al mercado a grandes fluctuaciones en los precios sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto”, afirmó el congresista vallecaucano.

López indicó que no conformes con el incremento paulatino, que superó la inflación y lo anunciado por Emcali porque los incrementos son mayores al 3 % para los estratos populares y superiores al 12 % para los estratos altos, “el ministro Tomás González anunció  más alzas a partir de diciembre para compensar a los generadores de energía térmica”.

El senador aseveró que el costo de la energía es una “amenaza, un factor de desestabilización de los ingresos familiares y de la economía de la región”.

El vocal de control (que hace veeduría de servicios públicos) José Grimaldo, dijo que el costo de la energía subió de tal manera, “que  una familia con un ingreso de un mínimo mensual, destina más de la mitad de sus ingresos en pagar los servicios públicos. El salario mínimo subió 4,6 %, la energía subió mucho más”.

Emcali, tercero en  innovaciónEmcali ocupó el tercer lugar en el Premio Ámbar  a la investigación y desarrollo del sector eléctrico colombiano, promovido por Colciencias y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis.El proyecto de Emcali  consistió en integrar a los hogares de los estratos populares en la generación de energía fotovoltaica (solar). El proyecto piloto se desarrolló con viviendas del barrio Potrerogrande.El premio fue entregado la semana pasada en Bogotá.  El primer puesto fue para un proyecto de la Universidad del Valle, enfocado en reducir la contaminación de aceite que genera la producción de energía. El segundo puesto lo ocupó  una modelación para la estabilidad en el sistema eléctrico, de Medellín.

AHORA EN Cali