Sector asegurador y autoridades de Cali se reunirán para buscar solución a la escasez del Soat

Agosto 02, 2022 - 03:56 p. m. 2022-08-02 Por:
Redacción de El País
Soat motos

En Cali, los motociclistas denuncian dificultades para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

El País

Este miércoles se llevará a cabo una reunión entre las autoridades locales de Cali para buscar soluciones a la problemática de la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Actualmente hay 10 compañías que comercializan estos seguros en 13 puntos directos de expedición, además de los canales digitales oficiales. Sin embargo, desde el gremio de motociclistas señalan que la escasez del seguro se mantiene en la ciudad.

Incluso, ante la situación, desde la Asociación Clubes Moteros convocaron a una protesta este martes, a las 6 a.m. en la plazoleta Jairo Varela.

Algunos concejales también han solicitado que se deje de aplicar la exigencia del Soat, pero desde la Secretaría de Movilidad señalaron que la norma solo puede ignorarse si el Ministerio de Transporte emite una modificación.

Según cifras del Registro Único de Tránsito, Runt, el 64 % de los motociclistas en Cali circulan sin el Soat, un tema delicado teniendo en cuenta que este es un seguro que cubre los gastos de salud en caso de accidente.

Algunos de los intermediaros que vendían el seguro señalan que ya no es rentable la comercialización debido a que la Ley 2161 de 2021 estableció que, desde el 2022, la comisión máxima que pueden recibir por este producto es del 5 % de la prima emitida.

Por parte del gremio de motociclistas, presentarán ante las autoridades locales las problemáticas del Soat a nivel nacional y local, además de proponerles la instalación de unas mesas de trabajo para poder encontrar oportunas soluciones a la alta accidentalidad vial, fraude y evasión.

Las autoridades señalan que en los últimos 12 meses se han expedido 1.087.850 pólizas en el Valle del Cauca, de las cuales el 51,5 % corresponde a motos, 29,1 % son automóviles y el 19,4 % representa otro tipo de vehículos. Esta cifra de Soat corresponde al 11,4 % del total a nivel nacional.

Entre enero y junio de 2022, se atendieron 62.815 personas víctimas de algún tipo de accidente que contaban con el seguro, lo que representa un aumento del 11,3 % si se compara con los mismos meses de 2021, cuando fueron 56.416 ciudadanos atendidos.

El Valle es el departamento que más víctimas de accidentes atiende. Le sigue Antioquia (46.207), Bogotá (45.605), Atlántico (28.976) y Santander (17.837), según el Sistema de Información de Reporte de Atenciones de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Siras.

En cuanto a víctimas fatales, este año, entre enero y junio, se han presentado 392, mientras que en 2021 fueron 357 en ese mismo lapso.
A nivel nacional, de 100 accidentes de tránsito que hay, en 87 estuvieron involucrados conductores de motocicletas.

Lea también: Pico y placa en Cali: ¿Cuál fue el balance del primer día con las nuevas medidas? 

De hecho, en la última semana algunos concejales de Cali pidieron que se flexibilicen las normas en materia del seguro de accidentes, teniendo en cuenta que siguen las quejas de los motociclistas porque no consiguen dónde comprar el seguro en la ciudad.

Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad se informó que ignorar una norma solo podría darse si desde el Ministerio de Transporte se emite alguna respectiva que la modifique.

Datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, confirman que el 64 % de los motociclistas en Cali circulan sin el Soat, un tema delicado teniendo en cuenta que este seguro cubre los gastos de salud en caso de accidente.

De acuerdo con el gremio de aseguradoras, un cambio en la normatividad ha desincentivado la venta de este seguro por parte de algunos intermediarios que consideran que ya no resulta rentable para su operación. Se trata de la Ley 2161 de 2021 que estableció que, a partir de 2022, la comisión máxima a pagar por cargos de intermediación de este producto es del 5% de la prima emitida.

A nivel nacional

El parque automotor en Colombia son 17,6 millones de vehículos, de los cuales 10,5 millones son motos y 7,1 son carros.

Con corte al primer semestre de 2022, cerca de 8,3 millones de vehículos no tienen el Soat vigente, lo que representa una evasión del 47 %. Entre los meses de enero y junio de este año, el Soat ha pagado $1,1 billones por siniestros.

Pese a que este seguro cubre los gastos de salud si se presenta un accidente, las autoridades aseguran que los conductores deben ser responsables y cumplir con las normativas establecidas para evitar más siniestros.

En caso de continuar con la alta accidentalidad, se llegaría a la cifra de 940 mil heridos en un año.

VER COMENTARIOS