El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Fuentes aseguran que muchas de las ambulancias fantasmas que venían circulando en Cali se han sumado a Ambulancias J1 para lograr la habilitación y continuar prestando el servicio del Soat. | Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE SALUD

Secretaría de Salud denuncia fraude al Soat en Cali

El secretario Alexander Durán denunció que se están reportando pacientes con enfermedades generales como si fueran víctimas de accidentes de tránsito, entre otras irregularidades.

5 de junio de 2017 Por: Redacción El País

Hacer pasar a pacientes que tienen enfermedades generales como afectados por accidentes de tránsito para hacer cobros al Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito Soat, fue la denuncia que hizo este lunes la Secretaría de Salud de Cali ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Fasecolda.

"Hemos detectado desde hace un tiempo el direccionamiento de pacientes con enfermedad general a este sistema, como si fueran accidentes de tránsito, captándolos desde los diferentes servicios de urgencias de la ciudad", señala el comunicado del secretario Alex Durán.

Igualmente, se hizo entrega del primer caso documentado, el cual ocurrió el 31 de mayo de 2017 en el servicio de urgencias de la IPS Terrón Colorado, que revela la forma en cómo, de manera organizada y premeditada, se hacen cobros de atenciones como accidentes de tránsito, cuando en realidad se trata de enfermedades de tipo general.

El hecho ocurrió en el servicio de urgencias de esta IPS soportándolo a través de la historia clínica del paciente en el motivo de consulta: “tobillo presentando dolor, edema, deformidad anterior con signos de luxación anterior de dicha articulación e ingresa cargado por compañeros que estaban jugando fútbol”.

La denuncia ante el Ministerio revela que "inicialmente, desde la IPS Terrón Colorado se solicita una ambulancia para trasladar el paciente a otro centro médico para su atención y atender dicha solicitud. Sin embargo posteriormente, por un modus operandi que desconocemos, personas ajenas a la institución instan a la familia a pedir alta voluntaria del paciente, sin mayor especificación, dado que esta persona requería atención".

Posteriormente una ambulancia distinta de Placas SOE629 de la empresa Help Medical, indica que se encuentra el paciente con igual identificación y lo reporta al mismo sistema SICO como un accidente de tránsito, solicitando código de atención para direccionarlo a una clínica de la ciudad, cosa que de antemano sabemos que no es cierto como consta en el segundo reporte de solicitud de ambulancia.

Al día siguiente dos pacientes de accidentes de tránsito que también eran atendidos en la IPS Terrón Colorado, son abordados e instados a pedir alta voluntaria y retirarse del mismo servicio de urgencias.

Tras conocerse este caso, la Secretaría de Salud, solicitó a través de esta denuncia a la Superintendencia Nacional de Salud, a que documente esta práctica diaria en Cali.

AHORA EN Cali